Alós acusa a Lambán de abandonar a la hostelería y comercio: “Las ayudas llegaron tarde y las hicieron inaccesibles”

La secretaria general del PP Aragón ha criticado “la incapacidad de gestión” del Gobierno regional, que ha dejado “desprotegidos” a sectores estratégicos de la Comunidad

Alós, desde Tarazona
Alós, desde Tarazona

Los populares han presentado sus propuestas para comercio y turismo en Tarazona ante empresarios y pymes dentro de su programa Estamos en el territorio

Tarazona, 17 de octubre de 2022.- “Apenas llegaron ayudas, ni del Gobierno de España ni del Gobierno de Aragón, y las pocas que llegaron llegaron tarde y se hicieron prácticamente inaccesibles”. Así ha resumido la secretaria general del PP aragonés, Ana Alós, la situación de desprotección y abandono al que ha sometido el PSOE de Sánchez y Lambán a dos sectores clave de la Comunidad: la hostelería y el turismo.

La secretaria general del PP se ha desplazado este lunes a Tarazona junto a un equipo de trabajo dentro del programa Estamos en el territorio con el que los populares aragoneses están recorriendo las tres provincias y que comenzó hace dos semanas en Calatayud.

Alós ha recordado que durante el año 2020 –según datos del INE– en Aragón se destruyeron “más de 5.550 empresas, el 40% de hostelería y el 20% del sector comercial”. Además, la incapacidad de gestión del Gobierno de Aragón llevó a que las ayudas puestas en marcha para estos sectores, especialmente afectados por las restricciones de la pandemia, tuvieran que ser devueltas al Estado, una situación que la popular ha descrito como de “máxima gravedad”

Junto a Alós han estado en Tarazona la portavoz adjunta en las Cortes, Marian Orós, el presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, y los diputados autonómicos responsables de las áreas de Comercio y Hacienda en el Parlamento regional, Juan Carlos Gracia Suso y Carmen Susín, respectivamente.

Acompañados por Luis José Arrechea, presidente de los populares de Tarazona y alcalde de la localidad, así como los concejales del PP en el Ayuntamiento, los populares llegaron sobre las 17.00h a la ciudad y recorrieron el centro histórico, conversando con vecinos y dueños de establecimientos de la zona.

Por la tarde han mantenido un encuentro con empresarios y comerciantes de Tarazona en el que detallaron las propuestas del PP para estos dos sectores, seguido de una reunión abierta a simpatizantes y afiliados en el hotel Las Brujas.

INICIATIVAS POR EL TURISMO Y EL COMERCIO

Ante una representación de empresarios y comerciantes de Tarazona los populares compartieron sus propuestas para el turismo, la hostelería y el comercio, todos ellos sectores estratégicos para los que el Gobierno de Aragón no aporta nuevas soluciones ante los retos que deben afrontar, en palabras del portavoz de Comercio y Turismo del PP en las Cortes, Juan Carlos Gracia Suso.

Entre las propuestas para el comercio, los populares destacaron la elaboración de un nuevo Plan Autonómico de Equipamiento Comercial que se ajuste a las necesidades del sector, ya que el plan vigente data de 2015, momento en el que se aprobó la Ley de Comercio. También compartieron sus iniciativas para potenciar el asociacionismo entre establecimientos como elemento dinamizador del tejido comercial, incentivar la digitalización y para crear un Bono Comercial que sostenga la actividad en períodos de bajas ventas del sector.

Sin acciones como éstas, pensadas para garantizar la supervivencia del comercio de proximidad, los autónomos y pymes del sector seguirán teniendo dificultades para recuperar su actividad después de la pandemia y en plena crisis de precios y consumo, remarcaron desde el PP.

En Aragón, tal y como han denunciado reiteradamente los populares, las ayudas para hosteleros y comerciantes se convocaron tarde y han sido escasas. “Las ayudas no se pagaron hasta finales de 2021 y principios de 2022; es decir, tuvieron que esperar casi dos años para recibir las primeras y únicas ayudas”, recordaron: “En todo caso las ayudas han sido insuficientes y han estado mal gestionadas”, ya que el Gobierno de Aragón recibió 141 millones de euros del Plan de solvencia económica y tuvo que devolver 76 millones, más del 50% del dinero recibido.

En el caso concreto del sector turístico, el Partido Popular de Aragón propone un Plan para desestacionalizar el turismo que atraiga visitantes en todas las épocas del año, combinado con los Bonos Turísticos, que han dado un gran resultado tras las restricciones de la pandemia, y una futura estrategia para fomentar el turismo internacional, enfocada en países como China, Rusia, Oriente Medio y Estados Unidos.

Otro punto destacado de las iniciativas pensadas para el sector turístico es la creación de Rutas Turísticas Sostenibles con puntos de recarga para vehículos eléctricos que refuercen la apuesta por un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Después de intercambiar experiencias y propuestas con los representantes de empresarios y comerciantes turiasonenses, los populares finalizaron la jornada con un encuentro con simpatizantes y afiliados de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.