Ana Marín: “El Gobierno de Aragón tiene la obligación moral de cumplir el acuerdo unánime de las Cortes, que exigía mantener la hospitalización domiciliaria”

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular ha recalcado que la Comisión del 3 de diciembre de 2021 aprobó unánimemente una PNL del PP en la que manifestaban el compromiso de no suspender este servicio

Ana Marín durante una intervención en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón
Ana Marín durante una intervención en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón

Ha criticado que el Gobierno de Aragón “ha decidido que los principales paganos de sus recortes sean los que más necesitan una Sanidad cercana y de calidad”.

El Partido Popular insta al Gobierno de Aragón y a todas las formaciones que lo sustentan a que reclamen la “inmediata activación” del servicio.

Alcañiz, 22 de julio, 2022.- No paran de producirse malas noticias en materia sanitaria para Alcañíz y el Bajo Aragón. Al anunciado recorte del horario de la UVI en el nuevo pliego del transporte sanitario terrestre urgente y a la ausencia de médico los fines de semana en ese servicio, se une ahora la supresión de la hospitalización domiciliaria hasta mediados del mes de septiembre. Una nueva decisión tremendamente dañina para los colectivos más débiles.

Este nuevo recorte cometido por el Gobierno cuatripartito, con el socialista Javier Lambán a la cabeza, ha vuelto a llenar de indignación las calles de los municipios que dependen del hospital de Alcañiz. Un sentimiento que la portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Ana Marín, considera “plenamente justificado” y por el que ha instado al Ejecutivo autonómico a dar cumplimiento al mandato aprobado por todos los grupos parlamentarios el pasado 3 de diciembre de 2021, en el que se manifestaba el compromiso a no suspender este servicio.

“El Gobierno de Aragón tiene la obligación moral de cumplir el acuerdo unánime de las Cortes, que exigía mantener la hospitalización definitiva”, ha señalado al respecto, ante una decisión que “no tiene justificación”. Marín ha criticado que “ante la incapacidad manifiesta de garantizar una atención sanitaria de calidad”, el Ejecutivo regional “ha decidido que los principales paganos de sus recortes sean los que más necesitan una Sanidad cercana y de calidad”.

Para la diputada ‘popular’ el Gobierno de Aragón “no puede justificarse con más excusas”, sino que “debe poner sobre la mesa las soluciones necesarias” para que no se produzca la paralización de un servicio “esencial” para un gran número de personas, especialmente de avanzada edad. “Nunca la incapacidad de Javier Lambán y Sira Repollés puede ser una razón que justifique estas decisiones”, ha complementado al respecto.

Es por ello por lo que el Partido Popular insta al Gobierno de Aragón y a todas las formaciones que sustentan al Ejecutivo, a que reclamen a la “inmediata activación” del servicio, tal y como solicitó las Cortes de Aragón hace siete meses. “Que pongan en marcha las medidas que sean precisas, pero que en ningún momento se produzca la paralización de la hospitalización domiciliaria”, ha agregado Marín.

PETICIÓN UNÁNIME DEL PARLAMENTO AUTONÓMICO

Tras un primer intento por paralizar definitivamente el servicio, producido el mes de octubre de 2021 ante la saturación que estaba viviendo el hospital de Alcañiz, el Partido Popular registró una Proposición no de ley en la que instaba al Gobierno de Aragón a “mantener el servicio de hospitalización domiciliaria” en ese centro sanitario, además de a “comprometerse a que continuará prestándose por haber demostrado, de forma reiterada y duradera, el gran beneficio que tiene”. También solicitaban que se le dotara de “todos los medios necesarios profesionales y materiales” para “evitar alteraciones en la prestación” de la hospitalización domiciliaria.

Con este nuevo capítulo vivido en el Bajo Aragón, Marín ha lamentado que el Gobierno de Aragón “falta el respeto a las Cortes” y, por extensión, “también a todos los ciudadanos que están representados a través de las diversas formaciones políticas”. “Todos los diputados manifestamos la necesidad de que este servicio se prestara de manera ininterrumpida, pero Javier Lambán y Sira Repollés han decidido ningunearnos y seguir con su hoja de ruta de recortes”, ha criticado.

“Ante todas las mermas de servicios que se produzcan en nuestra comunidad, frente a la pérdida en la calidad de vida que está padeciendo muy notablemente el medio rural y ante el ataque sistemático a la provincia de Teruel, el Partido Popular siempre alzará la voz y pondrá en marcha todas las iniciativas que sean necesarias para defenderla”, ha advertido Marín.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.