El Ayuntamiento de Bello aprueba su presupuesto para 2023 sin facilitar ninguna información y documentación a la oposición

Desde que se convocó el pleno hasta su celebración, el Consistorio estuvo cerrado y no se le trasladó la documentación tampoco por vías telemáticas

Imagen del Ayuntamiento de Bello
Imagen del Ayuntamiento de Bello

“No entendemos cómo puede actuar de esa manera y eso denota que parece que tiene algo que ocultar a los vecinos o a un concejal que solo pretende trabajar por su pueblo para mejorarlo”, ha recalcado el concejal del Partido Popular con relación a la actitud del alcalde.

El representante del PP pidió el aplazamiento del pleno a la próxima semana para poder estudiar la documentación pero fue rechazado.

El pasado 29 de julio de 2022 llegaron a celebrar un pleno sin convocar al concejal de la oposición.

14 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de la localidad turolense de Bello ya cuenta con el presupuesto de 2023 aprobado. Pero este hecho lo ha materializado sin que el concejal de la oposición, el ‘popular’ Miguel Ángel Ayuso, pudiera ver absolutamente ninguna información y documentación relativo al mismo.

Así lo ha denunciado el concejal del Partido Popular, que ha explicado que la convocatoria para el pleno de presupuestos tuvo lugar el pasado viernes 2 de diciembre. Desde esa fecha y hasta el momento de la sesión plenaria, celebrada el lunes a las 9 horas, el Consistorio permaneció cerrado y tampoco se le facilitó la documentación necesaria para el estudio de las cuentas de 2023 a través de medios digitales. Es decir, no ha tenido la más mínima información para poder evaluar el presupuesto, ni tampoco para poder plantear enmiendas.

En ese sentido, Miguel Ángel Ayuso ha lamentado que la labor del equipo de gobierno y del alcalde, Jaime Barrado, se caracteriza por la “falta de transparencia más absoluta”. “No entendemos cómo puede actuar de esa manera y eso denota que parece que tiene algo que ocultar a los vecinos o a un concejal que solo pretende trabajar por su pueblo para mejorarlo”, ha añadido.

Por esa razón, ha advertido que “vamos a exigir en todo momento el cumplimiento de la legalidad” porque con ese proceder “no solo está coartando mis derechos como concejal de la oposición”, sino que también “está haciéndolo con todos los vecinos”. “Un representante público tiene que ser absolutamente escrupuloso con su comportamiento”, ha añadido.

PETICIÓN DE APLAZAMIENTO DEL PLENO

Ante dicho comportamiento, el representante municipal del Partido Popular reclamó al equipo de gobierno y a la secretaria el aplazamiento del pleno para poder disponer de la información, estudiarla y plantear enmiendas. Una petición que fue rechazada en la misma sesión de este lunes, ofreciendo únicamente la posibilidad de un receso para ver los documentos. Es decir, en unos escasos minutos tendría que analizar toda la información del pleno más importante que se celebra en todo el año.

“Nosotros no vamos a ser partícipes de una manera de proceder que no es tolerable. Merecemos el respeto porque detrás de mi presencia en el Ayuntamiento de Bello está el voto de muchas personas que creen firmemente que hay otra manera de actuar”, ha insistido.

PLENOS SIN CONVOCAR AL CONCEJAL DE LA OPOSICIÓN

No es la primera vez que suceden hechos irregulares. De hecho ha sido la tónica habitual durante la presente legislatura en la que, el pasado 29 de julio de 2022, llegaron a celebrar un pleno en el Ayuntamiento sin haber convocado al concejal de la oposición. “Un nuevo ejemplo de la manera de proceder de este alcalde”, ha señalado.

Sin embargo, Miguel Ángel Ayuso ha advertido que ese comportamiento “no va a minar mi moral, ni va a evitar que siga haciendo mi trabajo”. Por ello ha advertido que “estaré vigilante y seguiré empleando todas las posibilidades legales que estén en mi mano para exigir que el Ayuntamiento de Bello actúe acorde a la norma”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.