Beamonte advierte de que las acciones del Gobierno de Aragón van en la dirección contraria y están aumentando la brecha entre el mundo rural y urbano

“Sr. Lambán, se han pasado cuatro años haciendo estudios y jornadas sobre despoblación y los dos últimos, en la inacción más absoluta”

Beamonte interviniendo en la sesión de control al Gobierno
Beamonte interviniendo en la sesión de control al Gobierno

El recorte a los fondos Leader, las dificultades que plantea la reforma de la PAC, los problemas en las infraestructuras y en la conectividad son algunas de las dificultades que Beamonte pone sobre la mesa

Zaragoza, 22 de abril de 2021.- El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha vuelto hoy a ser muy crítico con la parálisis del Gobierno de Lambán para atajar la crisis generada por la Covid y ha incidido en el impacto especialmente negativo que está teniendo en el medio rural: “No actúan, sr. Presidente, y cuando lo hacen, van en contra de reducir la brecha entre el mundo rural y el urbano; están haciendo todo lo contrario, están agradando esas diferencias”, ha advertido durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes de Aragón.

Beamonte ha reprochado a Lambán que, “después de seis años gobernando, no hayan fijado una política clara que garantice la igualdad de oportunidades y se hayan pasado cuatro años con estudios, jornadas y creando un comisariado contra la despoblación, y los otros dos se hayan asentado en la inacción más absoluta”. “Le hemos dicho muchas veces que los problemas estaban detectados, que esto no se soluciona con foros y palabras que suenan bien, y que había que pasar del diagnóstico a la acción”, le ha advertido.

Así, ha recordado cómo todavía el convenio de transición justa sigue sin firmar y las empresas siguen prometidas, “usted se pone muy reivindicativo cuando va a Teruel, pero la reivindicación se le pasa en cuanto salta el límite provincial, muy triste”, cómo continúan las deficiencias en los trenes regionales y en las carreteras, siendo la comunidad con más tramos peligrosos de España, o cómo la banda ancha no llega “a pesar de que se nombra y se anuncia”.

No hay soluciones tampoco para el sector primario que está manifestándose por su supervivencia, con un consejero de Agricultura cuya gran aportación es hablar de la PAC para decir que ve difícil el acuerdo y con un Ministerio ideológico que mantiene en vilo al valle del Jalón por la posible paralización de Mularroya, a lo que hay que sumar el recorte que el Ejecutivo aragonés pretendía perpetrar en los fondos Leader, dinamitando unos programas que funcionan y que llevan décadas generando un enorme beneficio en el territorio y en la creación de puestos de trabajo. “Ahora dicen que rectifican, ante la presión como siempre, y yo lo que quiero es que aclare si rectifica o retrasa, que sabemos cómo son ustedes cuando deciden sacar la tijera”, ha señalado.

“Ustedes hablan de futuro, de la transformación de la economía, de cohesión territorial; pero con sus decisiones están dañando el presente de nuestro medio rural”, ha advertido Beamonte para volverle a reclamar que acabe con su inacción, falta de empuje e iniciativa y cambie el rumbo para beneficiar al conjunto de los aragoneses.
Por eso, el presidente de los populares aragoneses le ha exigido actuar en lo importante y, de nuevo, ha reclamado una fiscalidad que beneficie y haga más atractivo al medio rural y que defienda las infraestructuras, mejore las carreteras y los servicios y garantice la movilidad de los aragoneses.

LA INCAPACIDAD DEL EJECUTIVO PARA ABORDAR LA EMERGENCIA SANITARIA Y LOS PROBLEMAS QUE YA ARRASTRABA ARAGÓN

Como ya ha hecho en numerosas ocasiones, Beamonte se ha lamentado que la falta de gestión se haya convertido en una constante del Gobierno de Aragón: “Casi 14 meses después de inicio de la pandemia, ustedes siguen siendo incapaces de trabajar en dos frentes, la gestión de la emergencia sanitaria y sus consecuencias, y los problemas que ya arrastraba nuestra comunidad autónoma. Así que una vez más ustedes son una traba, porque los problemas no desaparecen, los problemas, si no se actúa sobre ellos aumentan y eso es lo que está ocurriendo”, ha puesto de relieve.

“Si no salvamos el presente no tendremos futuro. Levanten la cabeza y sean capaces de trabajar en la pandemia y en los problemas que nos amenazaban antes del estallido de la emergencia sanitaria. Apoyen económicamente a los ayuntamientos. Sr. Lambán, trabajen con la vista puesta en la realidad, es su obligación", ha obligado. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.