Beamonte a Lambán: “Usted prioriza la foto a la gestión real. Cambie ya de rumbo porque los aragoneses necesitan salir adelante”

“Ha pasado más de un año de la pandemia, la crisis se enquista mientras su Gobierno de Aragón sigue con parches y sin un proyecto definido”, critica el presidente del PP-Aragón

Beamonte durante su intervención en el Pleno
Beamonte durante su intervención en el Pleno

“Lambán se pasa el día anunciando proyectos y recursos que no llegan y la espera de los aragoneses es agónica”, subraya

Zaragoza, 8 de abril de 2021.- El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ha vuelto a reclamar al presidente Javier Lambán que “cambie de una vez el rumbo y que ponga en marcha acciones globales eficaces porque es su obligación y porque Aragón y los aragoneses necesitan salir adelante y ya no pueden esperar más”. “Se lo he dicho muchas veces, si antepone los intereses de los aragoneses, a los suyos propios, podrá contar con el Partido Popular porque nosotros sí nos creemos que salir de esta situación es cosa de todos”, ha afirmado.

El Partido Popular ha solicitado en el Pleno de las Cortes la comparecencia de Lambán para que dé cuenta de las acciones que el Gobierno de Aragón tiene previsto poner en marcha para iniciar la recuperación ante la incapacidad y manifiesta ausencia de un proyecto definido en los ámbitos sanitario, social y económico. “Después de trece meses, su Gobierno sigue con parches, pero lo que hace falta son acciones eficaces porque si no salvamos el presente nos quedaremos sin futuro”, ha aseverado. “Usted siempre prioriza la foto a la gestión real, pero el tiempo pasa, la crisis se enquista, cada vez hay más personas pasándolo mal, con problemas para encontrar trabajo, con dificultad para acceder a ayudas, y con un agotamiento fruto de tantos meses de incertidumbre y desasosiego”, ha advertido.

Así, ha exigido al Ejecutivo que asuma y “centre su trabajo en el Aragón real, el que vive con miedo a la enfermedad y con sufrimiento ante un futuro económico incierto para ellos y para sus hijos, porque los datos demuestran que la emergencia social es cada vez mayor”: las ayudas no llegan, la gestión del Ingreso Mínimo Vital es un fracaso, con miles de familias en un limbo de pobreza imposible de justificar, más de 1.200 personas fallecidas sin recibir las ayudas a la dependencia; el paro desbocado con 85.882 desempleados, más de 14.000 aragoneses en ERTE y más de 5.000 pequeñas empresas que han bajado la persiana. “Este es el Aragón del presente, sr. Lambán, para el que su Gobierno a fecha de hoy sigue siendo incapaz de dar una respuesta”, ha evidenciado.

No es la primera vez que Beamonte se muestra muy crítico con la política de propaganda que ha emprendido el Ejecutivo de Lambán que “vive en una permanente huida hacia adelante, anunciando proyectos, fondos, recursos que no llegan”. “¿No entiende que hay demasiadas familias que no pueden esperar al 2022 o al 2023? Usted anunciando y los aragoneses esperando. Pero después de un año esa espera es agónica”, ha puesto de manifiesto.

Por eso, ha criticado que ahora quiera sacar pecho con el plan para la hostelería cuando la realidad es que “van a pasar muchos meses hasta que los hosteleros tengan sus recursos” mientras el día 1 les llega la renta del alquiler y los recibos. “Aquí todo el mundo cumple en tiempo en forma, menos usted. Cuando uno solo reacciona ante la presión y las protestas, sin convencimientos, llega tarde y ya es tarde para tantos y tantos establecimientos que han bajado la persiana y que ya no volverán nunca más a levantarla”, ha asegurado el presidente de los populares aragoneses.

Y precisamente esa lentitud y escasa capacidad es la consecuencia de un Gobierno de Aragón que “día a día se muestra más difuminado y más agotado, con unos socios que no aportan nada a los aragoneses y donde se hace evidente que el triunfalismo recurrente del que presumen no se corresponde con la realidad” porque los problemas que Aragón ya arrastraba hace cinco años- la despoblación, la elevada carga fiscal, el déficit de la atención primaria o los problemas de conectividad…-, no han hecho más que agravarse.

Por eso, una vez más el presidente del PP-Aragón ha vuelto a reclamarle que corrija su “nefasta y gravosa” política impositiva y rebaje el tramo autonómico del IRPF, sobre todo las rentas más bajas, que va castigar duramente a miles de familias que durante han estado o están en ERTE.

CÓMPLICE DE LA NEFASTA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Durante su intervención, Beamonte también se ha mostrado muy crítico con la gestión que de esta crisis ha hecho el Gobierno de Sánchez y ha responsabilizado a Lambán de ser cómplice de esta situación con su silencio por no alzar su voz.

Ha denunciado la insolidaridad del PSOE de Sánchez con los ayuntamientos a los que ha dado “cero”, equiparándola a la respuesta que ha hecho el Gobierno de Aragón. “Mientras su Gobierno no hacía nada con los hosteleros, nuestros ayuntamientos han dado ayudas, no han cobrado tasas de terraza… Y ustedes mientras les detraen fondos, les limitan y les ordenan cómo gastar sus propios recursos. No se preocupe, que el Partido Popular volverá a estar al lado del sector, como siempre, eso sí, no pretenda que callemos ante su falta de diálogo ni que consintamos que utilice la FAMCP como si fuera una sucursal del PSOE”, ha avisado.

EL PLAN DE VACUNACIÓN Y LA INCERTIDUMBRE

Beamonte ha urgido al Gobierno de Aragón más medios para acelerar la campaña de vacunación porque hasta ahora se ha demostrado que el plan “no ha funcionado”, cuando cuatro meses después de su arranque, han cambiado de estrategia en muchas ocasiones, todavía no se ha terminado con la totalidad de los mayores de 80 años, y en Semana Santa el ritmo ha sido exasperadamente lento.

“¿Es usted consciente de la intranquilidad y la incertidumbre que todo esto genera en los aragoneses, qué va a ocurrir con las personas que están esperando la segunda dosis? Porque esto también es responsabilidad de su Gobierno sr. presidente. El lento ritmo de vacunación agrava la situación económica de nuestro país, y cuanto más profunda sea la crisis más difícil va a ser la reconstrucción”, ha incidido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.