Campoy cuestiona el Presupuesto para Economía: “Es una oportunidad perdida para crear un clima favorable para la actividad económica y el empleo”

El portavoz de Economía del PP señala en un contexto de crisis económica y con el presupuesto más alto de la historia, sólo se destina un 1,5 por ciento al área

Campoy, en la comisión de Hacienda
Campoy, en la comisión de Hacienda

“Las cuentas demuestran que no hay un objetivo claro y que de 191 millones, 157 son para el INAEM: generan dudas respecto al cuadro macroecómico previsto por el gobierno y ustedes lo saben”

Zaragoza, 15 de noviembre de 2022.- En un contexto de crisis económica y con unas prospectivas muy negativas para los próximos meses, es incomprensible que el presupuesto para 2023 del departamento de Economía carezca de medidas de impulso para crear un clima favorable para la actividad económica y el empleo. Por ello, el portavoz de Economía del PP en las Cortes, Javier Campoy, ha cuestionado duramente una cuentas que vuelven a convertirse en una “oportunidad perdida, sin objetivos claros y sin medidas de calado”.

El diputado popular ha criticado la falta de objetivos y de un programa económico que aporte valor añadido a la economía aragonesa “y más en un momento durísimo como el que estamos viendo. Estos presupuestos son una oportunidad perdida para retomar la senda de la consolidación fiscal, para favorecer la actividad económica y el empleo”.

Campoy ha puesto en evidencia que el grueso del presupuesto va destinado al INAEM, “157 millones de los 191 millones de los que van a disponer. Así que les cambiamos el nombre, les llamamos consejería del INAEM y poco más aportan ustedes, porque el resto es relleno”, ha lamentado el diputado popular que ha recordado que presumiendo el Gobierno del presupuesto más alto de la historia el departamento de Economía se queda en 1,5 por ciento del total.

Todo esto cuando sobre la economía aragonesa se ciernen demasiadas sombras. “Tenemos una inflación por encima de la media, el PIB de Aragón desde el segundo trimestre de 2021 registra un crecimiento interanual menor a la media nacional. Además, la tasa de paro permanece3,6 punto por debajo de la media nacional, pero es consecuencia del descenso de nuestra población activa. De hecho la tasa de afiliados a la seguridad social es la mitad de la despacha y, todo esto, va a lastrar todavía más nuestros ingresos y la capacidad de generar empleo”, ha señalado Javier Campoy.

En lo que respecta al INAEM, el portavoz de Economía del PP, ha hecho hincapié en que a pesar del incremento a través de los fondos europeos, “no se contemplan nuevos programas que atendían a criterios de estrategia, no hay planteamientos a medio largo plazo para reducir la precariedad laboral, especialmente para colectivos más perjudicados como mujeres, menores de 30 años o mayores de 45. No hay ninguna acción de refuerzo de as acciones de intermediación laboral”. Por ello, Campoy ha vuelto a reivindicar la necesidad de una nueva estrategia para el empleo, que debería haberse reflejado en estas cuentas para 2023.

Por todo ello, Campoy ha mostrado su rechazo a estas cuentas que muestran la ausencia de una política económica, algo que el PP lleva años denunciando y que supone un perjuicio para los aragoneses, y más cuando estamos inmersos en una crisis económica gravísima.

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.