Campoy exige el pago en 30 días de la deuda pendiente del gobierno con los Centros Especiales de Empleo y el cuatripartito se niega

El portavoz popular de Economía advierte que las entidades están en una situación “insostenible” debido al retraso del pago y recuerda lo ocurrido con Adislaf que “tiene que recurrir a un préstamo para pagar las nóminas de septiembre”

Campoy en la comisión de Economía
Campoy en la comisión de Economía

Señala que el gobierno está llegando a pagar con 9 meses de retraso

Zaragoza, 4 de octubre de 2022.- El portavoz de Economía del PP en las Cortes, Javier Campoy, ha defendido hoy la necesidad de que el Ejecutivo de Lambán pague en un plazo máximo de 30 días la deuda que tiene pendiente con los Centros Especiales de Empleo. Así lo ha expuesto en una iniciativa debatida en la Comisión de Economía y que no ha podido salir adelante por el rechazo expreso de PSOE, PODEMOS, CHA y PAR.

Aragón cuenta con 71 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a más de 3.000 personas, y este empleo protegido es una de las herramientas más efectivas para dar empleo a las personas con discapacidad, especialmente a las personas con discapacidad intelectual.

“El pago de las ayudas activas de empleo se realiza a través del fondo social, este año esos pagos han llegado a retrasarse hasta nueve meses, lo que está poniendo a las entidades en una situación insostenible. Se están viendo obligadas a adelantar los salarios y a negociar líneas de financiación, con sus correspondientes intereses. Todo en un momento durísimos, con sus presupuestos muy dañados por la pandemia y ahora con una inflación desbocada”, ha explicado el diputado popular.

Campoy ha recordado la situación de Adislaf, “hoy se publica en la prensa que ha tenido que recurrir a un préstamo bancario para pagar las nóminas de septiembre ante la deuda que mantiene con ellos el Gobierno de Aragón”.

La iniciativa defendida por el PP contemplaba también la necesidad de modificar y agilizar el procedimiento administrativo para agilizar el pago de esas ayudas, así como estudiar y aplicar el anticipo de un porcentaje de pago de las subvenciones de los CEE a través de la sociedad de garantía AVALIA.

Además, el Campoy ha pedido que se refuercen lo que sea necesario los recursos humanos del INAEM para agilizar los pagos de las subvenciones a estos Centros.

“Son medidas de sentido común, necesarias para apoyar a los Centros Especiales de Empleo, me resulta incomprensible que esto se rechace, que no despierte su más mínimo interés y se dediquen a mirar para otro lado”, ha lamentado Javier Campoy.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.