Campoy rechaza la pasividad del Gobierno para hacer frente a la crisis

El portavoz de Economía pregunta a la consejera qué está haciendo el Gobierno para ayudar a los aragoneses

Javier Campoy, en la comisión
Javier Campoy, en la comisión

Insiste en que la situación “la conocemos, pero no conocemos la respuesta del Gobierno”. Pide una bajada selectiva de impuestos y apoyo a sectores y familias.

Zaragoza, 3 de mayo de 2022.- El portavoz de Economía del PP en las Cortes, Javier Campoy, ha rechazado hoy la “pasividad” del Gobierno de Aragón ante la crisis energética y económica que está ahogando a las familias y al tejido productivo aragonés. El diputado popular ha preguntado a la consejera, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes a petición del Partido Popular “qué está haciendo el Gobierno para ayudar a los aragoneses, porque no conocemos ni una sola medida por parte de este Gobierno”.

El portavoz popular ha criticado que a esa pasividad del Ejecutivo de Lambán, se sume “un rechazo reiterado” a las propuestas formuladas por el Partido Popular, tanto las recogidas en el Plan Feijóo, como las presentadas por el Grupo Popular en las Cortes semana tras semana. “Estamos pidiendo una rebaja selectiva de impuestos y medidas de agilización de la actividad económica, de apoyo a los sectores y a los más vulnerables”, ha explicado Javier Campoy.

El diputado popular ha hecho hincapié en la difícil situación de pymes y autónomos por el aumento desorbitado de los precios de la energía y materias primas; así como de las familias a las que la espiral inflacionista está ahogando. “Los costes de la energía para las empresas han subido más de un 900 por cien; el precios del gas un 1.000 por cien”, ha recordado Campoy quien ha señalado que hoy “muchas pymes están trabajando a pérdidas, la realidad de pymes y autónomos para aguantar esta situación es el sobreendeudamiento acumulados después de estos años de pandemia”, por lo que ha exigido al Gobierno que “miren lo que hacen otros países, que ya han desplegado planes anticrisis precisos, bajan impuestos, bajan cargas sociales y dan ayudas directas”. Campoy ha recordado a la consejera de Economía que el paro en Aragón ha subido en el primer trimestre del año en 7.400 personas, situándose en 65.800 desempleados y ha alertado de que la situación de ahogo de muchas empresas puede traducirse en destrucción de empleo.

Mientras todo esto pasa, ni el Gobierno de Aragón ni el Gobierno de España reaccionan. “La política debe estar para dar soluciones y ustedes no lo están haciendo”, ha dicho Campoy, que ha pedido a la consejera que si no sabe qué hacer “copie de otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como Galicia que ha puesto en marcha préstamos directos para la industria manufacturera de 70 millones de euros y un bono energía para pymes y autonomías de 65 millones de euros para que puedan reducir costes energéticos entre otras”.

Además, Campoy ha señalado que Comunidades como Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia afrontan 2022 con una bajada de impuestos; y otras como País Vasco y Navarra han deflactado la tarifa del IRPF para adaptarla a la subida del IPC.

“Ustedes con una política de brazos cruzados cuando los aragoneses lo pasan mal, pymes y autónomos desapareciendo, ahogados porque el consumo baja y sin ningún flotador vía ayudas de su gobierno”, ha dicho el portavoz de Economía del PP, que ha pedido medias urgentes ya para las familias y las empresas porque “el diagnóstico ya lo conocemos pero las propuestas de este Gobiernos seguimos si conocerlas”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.