Celma denuncia que conviertan Agricultura en un departamento “recaudatorio” sin apoyo real a nuestro sector primario

El PP cuestiona la falta de medidas políticas mientras aumenta la recaudación medioambiental

Celma, en la comisión de Hacienda
Celma, en la comisión de Hacienda

“Vuelven a reducir los programas Leader, bajan las ayudas a la forestación, reducen la partida para modernización de regadíos. Ésa es su política”, declara Celma.

Zaragoza, 16 de noviembre de 2022.- Con un presupuesto general que consolida el infierno fiscal, el principal logro del departamento de Agricultura y Medio Ambiente para 2023 es convertirse en una Consejería con afán recaudatorio que olvida las políticas de apoyo al sector primario. Así lo ha puesto en evidencia el portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del PP en las Cortes, Ramón Celma, que ha cuestionado la falta de peso y de relevancia de una Consejería que debería ser vital para apoyar a uno de los sectores más importantes de Aragón.

Ante el presupuesto más alto de la historia, como alardea el gobierno día tras día, el departamento de Agricultura en lugar de ganar peso lo pierde ya que si en 2022 representaba un 11,59 por ciento del presupuesto global para 2023 la cifra bajará al 11,25, lo que deja clara la escasa importancia que tiene para el cuatripartito.

“El prespuesto recoge incrementos en la recaudación medioambiental, destacando los 12 millones de euros por el impuesto de depósitos de residuos en vertederos. En esta previsión de ingresos no se estima el incremento por impuestos medioambientales anunciados por Javier Lambán, parece que no se han atrevido a incluirlo porque la cifra se disparaba”, ha señalado Celma.

Mientras aumenta la recaudación se reducen partidas muy importantes para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma. “Otra vez los leader, con la importancia que tienen en nuestro territorio. Reducen en 900.000 euros la estrategia de desarrollo local participativo, que es la gestionada por estos grupos”, ha criticado Ramón Celma.

Pero además, reducen las partidas para modernización de regadíos en más de 164.000 euros; la indemnización compensatoria a explotaciones en zonas desfavorecidas, las ayudas a la forestación y cese anticipado de actividad, las inversiones reales en protección y mejora del medio ambiente; las inversiones reales en mejora de estructuras agrarias y desarrollo rural destinadas a concentraciones parcelarias y regadíos sociales entre otras cosas.

El portavoz popular de Agricultura ha cuestionado que se reduzca en 8 millones de euros la partida destinada a inversiones reales y mejora del medio natural, concretamente para bienes de uso general. “Ocho millones menos para mejora de caminos propios, para mejora de infraestructuras ganaderas y trabajos silvícolas, creación y mantenimiento de caminos para prevención de incendios y puntos de agua entre otras cosas”. También el sector vitivinícola sala perjudicado en estas cuentas, se reducen ayudas, promoción y destilación de subproductos de la vinificación.

Demasiados recortes en partidas esenciales, cuando esperan una amplia recaudación. “Todo esto precedido por el fracaso en las negociaciones de la PAC, un grado de ejecución bajísimo y unas previsiones de ingresos que no son correctas”, ha concluido Ramón Celma.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.