Celma exige que el Gobierno de Aragón cumpla con sus obligaciones en depuración

“Ustedes no cumplen y las sanciones las pagan los ayuntamientos”, señala el portavoz de Agricultura del PP

Celma, durante su intervención
Celma, durante su intervención

Recuerda que faltan depuradoras por construir “no se han hecho las prometidas y 300.000 aragoneses vierten directamente al río”. “Ustedes recaudan en impuestos medioambientales pero no invierten en lo necesario”, critica Celma.

Zaragoza, 7 de abril de 2022.- El Gobierno de Lambán se ha desentendido de sus obligaciones con respecto a la depuración de las aguas, poniendo de manifiesto, una vez más, lagunas de gestión y que ese ‘Aragón Verde’ es, en demasiadas ocasiones, únicamente una frase recurrente. Por ello, hoy el portavoz de Agricultura del PP, Ramón Celma, ha exigido al consejero durante una comparecencia en el Pleno de las Cortes que “cumplan, porque ustedes no cumplen y las sanciones son para los ayuntamientos aún a sabiendas que las obras que se les exigen superan las posibilidades de los municipios”.

En este sentido, Celma ha recordado que desde el año 2015 el Gobierno de Aragón ha recaudado más de 270 millones de euros por el ICA, ahora IMAR, pero “en qué los han invertido, -ha preguntado el portavoz popular- porque seguimos incumpliendo los objetivos de saneamiento y depuración y por ello han recibido sanciones los ayuntamientos de Tierz, Canfranc, Sallent de Gállego, Boltaña, Castiello de Jaca, Aínsa, Villanúa, Broto, Benasque y Panticosa, entre otros.

Celma ha afeado al Gobierno que tampoco en este asunto cumplan con su obligación y con lo que prometen. Así ha señalado al consejero que “si en nuestros ríos hay vertidos es porque el Gobierno no cumple; si existen especies y flora amenazadas por estos vertidos es por sus incumplimientos”. El portavoz popular de Agricultura indica que en Aragón hay 560 municipios que no cuentan con instalaciones de tratamiento de aguas residuales, y esto es muy grave porque se traduce en contaminación. “Solo en la provincia de Zaragoza existen necesidades de saneamiento y depuración en 80 pueblos de menos de 100 habitantes, en 96 pueblos de hasta 500 habitantes, en 9 pueblos de hasta 1.000 habitantes, en 6 pueblos de hasta 2.000 habitantes y 6 pueblos de hasta 5.000 habitantes. Con este análisis, en el conjunto de Aragón faltan 300 depuradoras por construir. Cuando ustedes llegaron al Gobierno señalaron que las depuradoras construidas estaban sobredimensionadas y utilizaban tecnologías caras y poco eficientes. Sin embargo han utilizado el mismo modelo en las pocas licitaciones que han hecho, como es el caso de Calaceite y Maella”.

Celma ha recordado que en estos momentos “300.000 aragoneses vierten directamente al río. En una comunidad que está por encima de la media en impuestos medioambientales, impuestos finalistas, pero ustedes no gestionan, siguen sin hacer nada y ocultan lo que está pasando”. Por todo esto, el portavoz de Agricultura del PP ha exigido al Gobierno de Lambán una gestión correcta y eficaz, “cumplan con su obligación porque ustedes exigen y cobran impuestos pero no cumplen. Utilizan el medio ambiente políticamente pero no les preocupa de verdad la política medio ambiental”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.