Celma: “El futuro de la ganadería extensiva está seriamente amenazado”

Críticas al Gobierno del portavoz de Agricultura del Partido Popular que reclama soluciones para un sector estratégico

Ramón Celma durante la comisión de Agricultura
Ramón Celma durante la comisión de Agricultura

Reivindica la aportación económica de los ganaderos de extensivo y los beneficios medioambientales de esta actividad

Zaragoza, 14 de septiembre de 2021.- Reivindicar la ganadería extensiva como sector económico estratégico para miles de aragoneses que viven en pequeños municipios y, al mismo tiempo, por los efectos positivos en la conservación del medio natural fueron los dos argumentos sobre los que el portavoz popular de Agricultura en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, centro su intervención durante la comparecencia del director general de Desarrollo Rural que, a petición de los populares, intervino esta tarde en la Comisión de Agricultura del Parlamento autonómico.

“En los pueblos clave de mayor tradición ganadera se están vendiendo cabezas de ganado. Pues esto no funciona. El objetivo era uno y la realidad va por otro camino. Sus políticas con la ganadería extensiva no funcionan. Su objetivo parece que es acabar con la ganadería extensiva”, afirmó el diputado popular para explicar la crisis que atraviesa el sector y la nula respuesta del Ejecutivo a la situación.

Hay ayudas institucionales al sector, reconoció Celma, pero “van en la dirección equivocada” y “no sirven para nada” cuando todos los años cierran explotaciones y disminuyen las cabezas de ganado en la comunidad autónoma, “por lo tanto algo se está haciendo mal” trasladó al representante del Ejecutivo. “El futuro de la ganadería extensiva está amenazado. Más del 60% de las explotaciones ganaderas en los últimos diez años han desaparecido”, continuó, y además el Gobierno autonómico no demuestra una especial empatía con el sector habida cuenta del tibio posicionamiento evidenciado frente a los ataques de lobos a rebaños y, por otro lado, por las negativas consecuencias que arrastrará la nueva política agraria común para este subsector agroganadero.

El segundo argumento, el referido a los beneficios medioambientales de la ganadería extensiva en la conservación del territorio ante catástrofes naturales como los incendios forestales, fue también ejemplificado con las conclusiones aportadas por un estudio realizado en la Sierra de Guara que vincula la actividad de este tipo de ganadería con una menor cantidad de material natural combustible en el terreno.

Dos factores positivos evidentes y, sin embargo, nula contestación del Ejecutivo según Ramón Celma. “No vale con decirles, y menos a quienes están haciendo tantos esfuerzos, que todo lo que piden es inviable y al mismo tiempo decirles que son fundamentales para llevar acabo cualquier política de despoblación en nuestra tierra”, por lo que reclamó “hablar a los ganaderos con claridad” y “poner soluciones encima de la mesa para generar alguna expectativa de futuro”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.