Celma lamenta el giro del PSOE, apoyando un plan que perjudica seriamente a Aragón

El PP ha defendido una iniciativa en el Pleno para instar al Gobierno a que continúen los trámites para poner en marcha todas las obras previstas en el plan 2015-2021

Celma, en el pleno de las Cortes de Aragón
Celma, en el pleno de las Cortes de Aragón

Señala que se pierden 160.000 hectáreas de modernización de regadíos y 30 obras de regulación. Tampoco se alcanzan las 43.000 hectáreas de nuevo regadío, denegando proyectos muy importantes.

Zaragoza, 2 de junio de 2022.- El contenido del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca supone retrasar más allá de 2027 más de 30 obras hidráulicas ya previstas en los planes anteriores, obras muy importantes para Aragón y que ahora se quedan fuera y sin fecha prevista. Por ello, el portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del PP, Ramón Celma, ha defendido hoy una iniciativa en el Pleno para instar al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de la nación a que continúen los trámites para poner en marcha todas las obras hidráulicas previstas en el Plan de Cuenca 2015-2022 y que han sido eliminadas.

La iniciativa ha sido rechazada por los partidos de izquierda, incluido el PSOE, al que Celma ha acusado de apoyar un Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que perjudica el desarrollo de Aragón. “Se retrasan más allá de 2027 más de 30 obras ya previstas, obras destinadas para agua de boca, para uso industrial y para regadíos en zonas de Aragón muy despobladas, y esto ahora al PSOE le parece bien, en un giro incomprensible por parte del PSOE. Necesitamos un PSOE responsable que se oponga a ciertos movimientos ideológicos que lastrarán nuestro desarrollo”, ha señalado.

Hoy el PSOE ha dicho no “al recrecimiento de la Torcas en el Huerva, al embalse de Trasobares en el Isuela, a la adecuación de la presa de Escuriza, las balsas del Val de Figueras y del Val de Beltrán en el Matarraña; el embalse de Comellares, la balsa de Monroyo, la de Peñarroya, las Balsas en el río Algars, el embalse de Valcuerna, el de Biota, el de Peña Cervera o el embalse de Luna, entre otras”, ha denunciado Celma.

“Vamos a tener 30 embalses menos para regular un bien tan escaso como es el agua, además en un contexto de cambio climático en el que se producen sequias más prolongadas y lluvias torrenciales. Además, no se alcanzan las 43.000 hectáreas de nuevo regadío, por lo que se deniegan regadíos fundamentales para Aragón y se pierden 160.000 hectáreas de modernización”, subraya el portavoz de Agricultura del PP.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.