Celma: “Ni un solo agricultor aragonés se ve reconocido en la reforma de la PAC”

El diputado expresa el respaldo del Partido Popular a las movilizaciones del sector contra el futuro reglamento

Celma, durante su intervención en el pleno
Celma, durante su intervención en el pleno

Exige al Gobierno de Aragón la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos

Zaragoza, 7 de octubre de 2021.- De “tomadura de pelo” a los agricultores y ganaderos aragoneses calificó esta mañana el portavoz popular de Agricultura en el Parlamento autonómico, Ramón Celma, el texto de la futura política agraria común, “prometiéndoles que todas sus dificultades se iban a solucionar con la reforma de la PAC que proponía el Gobierno de Aragón”. Lo cierto, señaló durante la comparecencia del consejero a petición de los populares en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, es que se reducirá el dinero destinado al sector en los próximos años y aumentarán las diferencias entre comunidades autónomas, “ahí lo único que se reconoce es el fracaso del Gobierno de Aragón, el fracaso del señor Lambán, porque ninguna de las peticiones e intereses de agricultores y ganaderos de Aragón en la propuesta que se va a enviar a Bruselas”.

Razones más que suficientes para que los populares aragoneses respaldaran hoy en el Parlamento y mañana en las calles las movilizaciones promovidas por los profesionales del sector agrario como rechazo a la propuesta de la PAC del Gobierno de Pedro Sánchez. Una modificación en la que, para Celma, “pueden verse reconocidos agricultores de Andalucía, pueden verse reconocidos en ese plan estratégicos agricultores y ganaderos de Extremadura, de Castilla y León, de Murcia, de Valencia, pero ningún agricultor de Aragón se puede ver reconocido en esa reforma de la política agraria común”.

La responsabilidad última sobre las consecuencias negativas que para los distintos subsectores agrarios como el vacuno o la agricultura de secano, entre otros, implicará la entrada en vigor del nuevo reglamento comunitario la residenció Celma de manera exclusiva en el Partido Socialista de Aragón, “ni uno solo de esos agricultores y ganaderos a los que ustedes prometieron que iban a poner en marcha reformas, ayudas asociadas, que iban a dignificar su trabajo, ni uno solo les van a poder decir que con la propuesta que se envía a Bruselas van a ver mejorada su situación económica”.

Afeó a los Ejecutivos socialistas, de Madrid y Aragón, por “no entender cuál es nuestra realidad, cuál era el marco de negociación desde el principio. Han jugado al egocentrismo, han jugado a quedar bien con ustedes mismos” y el resultado final, continuó, es que “ninguna de las propuestas que han presentado ha sido aceptada. Ninguna”, por lo que reclamó del consejero de Agricultura identificar los intereses del Ejecutivo con los de los agricultores “defiéndanos ustedes a los aragoneses, que no nos defiende, no nos defienden. Hablan y no nos defienden”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.