Celma pide que se incluyan en los juegos escolares las competiciones de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales

Lamenta la negativa de los grupos que sustenta al Gobierno ya que “se trata de proteger lo nuestro”

Celma, en la comisión
Celma, en la comisión

Zaragoza, 29 de marzo de 2022.- La barra aragonesa, el Tejo, el Juego de Hoyetes, la Morra o el lanzamiento del Tiro de bola, entre otros, son deportes que hunden sus raíces en antiguas costumbres y tradiciones aragonesas, lo que es motivo más que suficiente para que cuenten con una protección especial. Hoy el portavoz de Agricultura del PP, Ramón Celma, ha defendido en la Comisión de Educación y Cultura que el Departamento incluya las competiciones de la FADT en los Juegos Escolares de Aragón, algo a lo que se han negado los partidos que sustentan al Gobierno.

Celma ha explicado que la pandemia ha afectado al funcionamiento de la Federación entre otras cosas por la “falta de compromiso del Gobierno de Aragón”, la gestión recae en una Junta Gestora “que se está dejando la piel. Llevan dos años sin poder organizar competiciones y lo que es más grave, el Gobierno de Aragón los tiene excluidos de los juegos escolares, por eso es necesario que el Gobierno se implique y apoye a la Junta Gestora, entre otras cosas porque estos deportes forman parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y tenemos que apoyarlos decididamente, si no corremos el riesgo de no poner en valor lo nuestro. Los deportes tradicionales son un nexo de unión entre generaciones de aragoneses”.

Por ello, la iniciativa defendida por el Partido Popular exigía también que el Gobierno “atienda y apoye económicamente a la FADT, al tratarse de la única federación deportiva que solo está presente en nuestra Comunidad Autónoma. El Gobierno debe implicarse también en promocionar nuestros deportes tradicionales, es nuestro patrimonio”, ha concluido Ramón Celma.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.