Celma: “El PSOE desconoce los problemas de Aragón y eso está dañando a nuestro sector primario”

El portavoz de Agricultura del PP cuestiona que a los recortes económicos de la PAC sumen ahora una ley de Agricultura Familiar que solo supone “más trabas y más burocracia”

Celma, en rueda de prensa
Celma, en rueda de prensa

Rechaza este ataque al sector y advierte que es un fracaso más del PSOE en la lucha contra la despoblación. Celma recuerda la importancia de nuestro sector primario en la economía y como generador de empleo que asienta población: “Se trata de dar facilidades no de incrementar los problemas. El PP dará la vuelta a esta ley”.

Zaragoza, 21 de febrero de 2023.- El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, Ramón Celma, ha acusado hoy al PSOE de “desconocer los problemas de Aragón”, ya que solo desde ese desconocimiento se puede entender el ataque al sector primario que está suponiendo la nueva PAC y al que se va a sumar ahora la ley de Agricultura Familiar que el gobierno de Lambán pretende aprobar en el Pleno de esta semana.

El portavoz popular de Agricultura ha recordado al PSOE la importancia de la agricultura, la ganadería y la agroindustria en nuestra economía y en nuestro territorio, por ello Celma señala que este ataque al sector primario es un fracaso más del PSOE a la hora de aplicar políticas para frenar la despoblación. Además ha recordado que, a pesar de que la producción agraria aragonesa se ha incrementado un 11,5 por ciento en 2022, esto no ha supuesto un mayor beneficio para los profesionales, que han visto reducidas su rentas un 8,7 por ciento.

Celma se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Lambán, que pretende aprobar una ley que “no se ha consensuado con las organizaciones agrarias” y ha recordado los tres principales problemas que en estos momentos sufre nuestro sector primario, “un problema económico generado por la PAC y la gestión de la misma que hace el Gobierno, ya que han aumentado las condiciones ambientales impuestas; hay más exigencias mientras se reducen las percepciones económicas con respeto al periodo anterior. Un segundo problema es el que han generado a la ganadería extensiva, que ve reducidas las hectáreas de pasto y el precio de los derechos de tierra de pastos, que han pasado de 180 euros a 103. Y ahora se suma el tercer problema, las nuevas trabas y burocracia que contempla esa ley de Agricultura Familiar”.

El diputado popular ha hecho especial hincapié en los problemas que están teniendo los jóvenes ganaderos que se incorporaron hace apenas dos años al sector y que ahora ven como se endurecen las condiciones en las que deben desarrollar su trabajo, lo que pone en riesgo la supervivencia de sus explotaciones.

Por todo ello, Celma ha lamentado el perjuicio que para el territorio están suponiendo las políticas aplicadas por el PSOE. “Tenemos que apoyar y facilitar, no dificultar el trabajo de quien asienta población y genera riqueza en nuestro territorio. El PP está en contra de esta ley de Agricultura Familiar que ni mucho menos protege al sector y a la que daremos la vuelta desde el Gobierno de Aragón.”

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.