El cuatripartito rechaza ayudar económicamente a los municipios que, ante la falta de conectividad, instalan puntos wifi

El PP plantea la necesidad de ayudas destinadas a las localidades de menos de 5.000 habitantes para sufragar los gastos de mantenimiento y conectividad

Gayán en imagen de archivo
Gayán en imagen de archivo

Zaragoza, 3 de febrero de 2022.- La falta de conectividad de banda ancha en muchos municipios de nuestra Comunidad es una realidad que lastra sus posibilidades de desarrollo. Ante esta situación, muchos municipios han optado por instalar de puntos wifi gratuitos en edificios municipales y espacios públicos en un intento de “suplir” esa falta de conectividad y mejorar la accesibilidad.

Por ello, la portavoz de Ciencia y Universidad del PP en las Cortes de Aragón, Pilar Gayán, ha planteado hoy en comisión una iniciativa para que el Gobierno de Aragón establezca ayudas para los municipios de menos de 5.000 habitantes que cuenten con estos puntos wifi, “el objetivo es ayudar a sufragar los gastos que generan, tanto de mantenimiento como de conectividad”, ha explicado Gayán, que ha lamentado que los grupos que sustentan al Gobierno hayan decidido votar en contra.

“El Gobierno no soluciona los problemas diarios de conectividad de muchos municipios. Son muchos los aragoneses del medio rural que padecen esta situación que lastra sus posibilidades de desarrollo, hoy el Gobierno podría haberse puesto de su lado, pero han decidido votar que no, ya vemos que para ellos el apoyo al medio rural no pasa de los anuncios y las ruedas de prensa”, señala.

La diputada popular explica que estas infraestructuras pueden sufragarse a través del programa europeo WIFI43EU, o de otras administraciones, así como con recursos propios. Sin embargo, además de los costes de equipamiento e instalación, los consistorios deben financiar con sus recursos los gastos de conectividad, mantenimiento y explotación, unos gastos que para municipios muy pequeños pueden suponer un hándicap a la hora de apostar por este servicio.

“Esta iniciativa suponía avanzar en igualdad de oportunidades para todos los aragoneses, independientemente dónde vivan; significa calidad de vida para los vecinos ya que la falta de conexión acarrea dificultades o directamente impide el teletrabajo, el estudio online, las relaciones con la administración electrónica e incluso el asentamiento en nuestros municipios de nuevos emprendedores”, ha indicado Gayán.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.