Dos años para resolver la convocatoria y tres millones menos en las subvenciones para los grupos de investigación

La portavoz popular de Ciencia y Universidad, Pilar Gayán, denuncia el escaso compromiso del Ejecutivo con la I+D

Gayán en imagen de archivo
Gayán en imagen de archivo

Pese a que en 2021 el presupuesto para Ciencia dispone de 36 millones más, rebaja un 30% las ayudas a 251 grupos

Zaragoza, 2 de septiembre de 2021.- Dos años ha tardado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón en resolver las subvenciones que convocó para financiar la actividad de los grupos de investigación reconocidos por la Administración autonómica para el trienio 2020-2021. Además, ha recortado la partida de nueve a seis millones.

Los perjudicados directos de esta negligencia en la gestión administrativa y económica son 251 grupos de investigación entre los que destacan por las cuantías que recibirán la Universidad de Zaragoza que ve disminuir la aportación del Ejecutivo en casi dos millones de euros y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) que deberá afrontar sus programas con un 40% menos del dinero que procedía de la Administración autonómica.

“No se puede decir que el actual Gobierno de Aragón apueste por los grupos de investigación”, señaló la portavoz de Ciencia del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Pilar Gayán, que lamentó “las consecuencias negativas” que para muchos investigadores aragoneses provocan los continuos incumplimiento de las promesas de la coalición integrada por PSOE, Podemos, CHA y PAR, “sobre todo cuando la parte de Podemos había asegurado que el apoyo a la investigación sería una de las señas de identidad del cuatripartito frente a la etapa anterior, cuando el PSOE gestionaba las áreas de ciencia y universidad”.

La diputada popular recordó el aumento del presupuesto para el ejercicio 2021 adjudicado al Departamento que gestiona Podemos, casi 36 millones de euros más “que sin embargo no se nota en acciones estratégicas para la comunidad autónoma como el fomento institucional a la labor investigadora”. Gayán consideró además un “grave error” disminuir la capacidad financiera de los grupos de investigación aragoneses, “una cantidad claramente escasa y mínima si queremos potenciar la investigación en nuestra comunidad. Por eso denunciamos la reducción de esta subvención de nueve millones a seis millones que ha permitido la señora Díaz”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.