La DPZ rechaza, con el voto en contra del PSOE, el cobro por el uso de carreteras y autovías

La propuesta presentada por el Partido Popular ha contado con el respaldo de todas las formaciones del pleno a excepción del PSOE

Imagen del grupo provincial en el pleno ordinario del mes de mayo
Imagen del grupo provincial en el pleno ordinario del mes de mayo

La portavoz ha alertado que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene la intención de vaciar los bolsillos de todos los españoles para que el Ejecutivo del despilfarro siga funcionando”.

12, mayo, 2021.- El Partido Socialista se ha quedado solo en su defensa de los intereses del Gobierno de España de cobrar por el uso de las carreteras y autovías de la Red Estatal. Así ha quedado de manifiesto este miércoles tras el debate de la propuesta presentada por el Partido Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza y en la que pedían al Ejecutivo central que no introdujera peajes por el uso de esos viales, además de hacer lo propio al Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza para que no pongan en marcha esos gravámenes en las carreteras de su competencia.

Partido Popular, Ciudadanos, En Común-Izquierda, Podemos y Vox han votado unánimemente en contra de una propuesta del Gobierno central que, como ha recalcado la portavoz de los ‘populares’ en la DPZ, Iluminada Ustero, está recogida en la página 114 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Es un propósito firme, no es una sugerencia o una opinión”, ha advertido.

Ustero ha mostrado el rechazo del PP a esa medida que demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene la intención de vaciar los bolsillos de todos los españoles para que el Ejecutivo del despilfarro siga funcionando”. Y ha explicado que van a mostrar su rechazo a esta propuesta “nociva” porque “es una medida que no se ha consensuado con nadie, porque las autovías ya están construidas y en servicio, y porque ya son públicas y gratuitas, pagadas por todos los ciudadanos con sus impuestos”.

Con esa medida a la que no se ha opuesto el PSOE en la DPZ, la representante de los ‘populares’ ha señalado que “se van a poner más trabas a los desplazamientos a los ciudadanos, más dificultades para que el turismo del país reciba visitantes de toda la geografía nacional y va a encarecer la lista de la compra”.

REMANENTES Y PLAN PLUS

El pleno ordinario del mes de mayo de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este miércoles el uso de casi 47 millones de euros de remanentes del ejercicio anterior y también el Plan Plus 2021. Dos iniciativas muy importantes que se han visto empañadas a juicio de los ‘populares’ por la poca agilidad en su tramitación y por la escasa comunicación con el principal partido de la oposición.

Así lo ha denunciado la portavoz del Partido Popular en la institución provincial que ha reclamado al equipo de gobierno “agilidad y transparencia” en su trabajo. Lo ha hecho durante sus intervenciones y tras poner como ejemplo la situación vivida con las dos iniciativas debatidas y aprobadas en la sesión plenaria del mes de mayo.

Con relación a los remanentes, ha resaltado que en política “es muy importante el fondo pero también las formas”. En ese sentido, ha criticado que “no han aceptado enmiendas muy positivas que presentó el Partido Popular, falta concreción en algunas partidas como el Plan de Inversiones Agenda 2030 y parece que han vuelto las ayudas de presidencia en algunos municipios”. Además ha denunciado que el equipo de gobierno presentó su propuesta “con nocturnidad y alevosía” y “con escasas horas para estudiarlas”.

“No creemos que pedir que fluya la información entre los grupos, que se puedan negociar mejoras a las propuestas del equipo de gobierno, que haya luz y taquígrafos en todo el proceso, y que existan unos plazos mínimos para su estudio y análisis sea exigir demasiado”, ha asegurado Ustero.

También, en lo que concierne a la aprobación definitiva del Plan Plus 2021, la portavoz del PP ha recalcado que es un “hecho muy positivo” que “no puede esconder que hayamos tenido que esperar cinco meses para llegar a este punto”. “Creemos que la mayor parte del tiempo lo deben disponer los ayuntamientos para hacer uso de estas partidas y no la Diputación Provincial de Zaragoza en su tramitación administrativa, por muy compleja que sea”, ha concretado.

PLAN DE HOSTELERÍA

Este miércoles, en la declaración del interés provincial de las actuaciones incluidas en el convenio con el Gobierno de Aragón en el Plan de Hostelería, la portavoz de los ‘populares’ ha afeado a la Diputación Provincial de Zaragoza y al Ejecutivo autonómico que “hoy todavía no han recibido las ayudas a pesar de que hayamos insistido en reiteradas ocasiones a través de iniciativas en todas las instituciones”.

Del Plan ha lamentado que sigue teniendo muchas cuestiones sin resolver: “¿cuándo van a saber los ayuntamientos la cantidad que tienen que aportar de dicho plan?”. Ustero ha criticado que muchos consistorios “se están teniendo que adherir a algo que no saben cuánto dinero les va a suponer” y que la propuesta que presentó el Grupo Popular para que la DPZ asumiera el 20% correspondiente a los ayuntamientos fue rechazada. “Ha ocurrido lo mismo que con otras muchas iniciativas que realizamos con la mejor de las intenciones: el rechazo y la imposición de lo presentado por el equipo de gobierno”, ha precisado.

PROGRAMA LEADER Y OFICINA EUROPEA

Finalmente, el PP ha votado favorablemente la propuesta del PSOE en apoyo a los grupos Leader. No obstante, el portavoz adjunto del PP ha recalcado que el texto presentado por los socialistas atiende a “un problema causado por ellos mismos” y que “esconde las torpezas de sus compañeros y pretende blanquear la gestión”. “Ha sido una torpeza recortar los fondos para el medio rural y supone un ataque sin miramientos para la creación de oportunidades y empleo”, ha incidido.

Con respecto a la propuesta de Podemos de crear una Oficina de Programas Europeos, Inmaculada de Francisco ha justificado el rechazo porque “no vamos a apoyar la duplicidades” ya que existe actualmente una entidad similar, como es la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030.

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