Eloy Suárez: “Pedro Sánchez tiene un dinero que no es suyo y así lo ha ratificado el Tribunal Supremo”

El presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, ha presentado, junto a los diputados nacionales por Zaragoza, Eloy Suárez y Pedro Navarro; una batería de medidas para que Sánchez devuelva a Aragón más de 80 millones de la liquidación del IVA del 2017

Ramón Celma, Eloy Suárez y Pedro Navarro, en la sede del PP de Zaragoza.
Ramón Celma, Eloy Suárez y Pedro Navarro, en la sede del PP de Zaragoza.

Suárez: “Lambán vive en parte del enfrentamiento con Sánchez, pero Aragón siempre sale perdiendo, solo hay que ver esta deuda y los PGE”

03 mayo, 2021.- El Partido Popular exige en el Congreso que el Estado devuelva a los aragoneses los más de 80 millones que les debe de la liquidación del IVA de 2017. El presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, ha explicado esta mañana que “es obvio que en tiempos de necesidad no podemos dejar de reclamar los fondos que pertenecen a todos los aragoneses” y, tras recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza ya lideró una iniciativa en este sentido en el 2020, ha anunciado una ofensiva por parte del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para evitar que los ciudadanos pierdan unos fondos que les pertenecen. En la rueda de prensa ha estado acompañado de los diputados nacionales por Zaragoza: Eloy Suárez y Pedro Navarro

Eloy Suárez ha explicado que la iniciativa presentada en las Cortes generales exige que todas las Comunidades reciban, por fin, este dinero. “En Aragón son 80 millones que el Gobierno de Sánchez se negó a pagar: tiene un dinero que no es suyo y así lo ha ratificado el Supremo. Ha tenido que ser un recurso del Partido Popular el que ha conseguido lo que el Gobierno se negaba a hacer”, ha reivindicado Suárez. 

Por su parte, Ramón Celma ha recordado que esta es una reivindicación constante desde el 2018. “En febrero de 2020, el alcalde, Jorge Azcón, presentó un requerimiento en el que se reclamaban más de 5 millones al Ministerio de Hacienda. Y ahora nos encontramos con que el Tribunal Supremo ha dado da la razón a Castilla y León que pedía, precisamente, que le fuera ingresado el dinero que tenía pendiente de la liquidación del IVA”, ha explicado. 

El Estado debe a Aragón más de 80 millones de euros (cantidad a la que se suma lo que se adeuda a las administraciones locales) por un error y una mala gestión en la liquidación del IVA del 2017. En total, Sánchez debe más de 750 millones de euros al conjunto de las entidades locales. “Si en cualquier  momento es justo reclamar lo propio, ahora más que nunca. El Gobierno central tiene que cumplir con la lealtad institucional que debe a las administraciones; así como debe respetar el derecho a la autonomía financiera de Comunidades Autónomas y municipios”, ha insistido Celma. 

También ha hecho alusión a que, “en 2019 el Gobierno de España demoró injustificadamente el cumplimiento de abonar a las entidades locales los recursos financieros previstos”. El presidente del PP de Zaragoza ha recalcado que “no se trata de una reclamación política sino también justa, como ha evidenciado el Supremo. Y por eso pondremos toda la carne en el asador para reclamar lo que es justo”. También desde el grupo del PP en Las Cortes de Aragón se va a seguir insistiendo en que estos más de 80 millones vuelvan a sus legítimos dueños. 

Eloy Suárez ha explicado que, aunque el presidente Lambán anunció que iba a estudiar presentar una reclamación, “nadie sabe dónde han quedado los estudios previos que se anunciaron y, desde luego, la reclamación no se ha presentado”. “El Gobierno de Aragón se mueve siempre en el cálculo electoral y sobre todo en la estrategia de enfrentarse a Madrid, pero poco”, ha evidenciado Suárez. 

El diputado ha insistido en que existen muchas finalidades para estos 80 millones, como los servicios públicos, la agricultura y la ganadería, las ayudas que necesitan los autónomos y pymes, el turismo, la hostelería, la atención primaria o la reducción de la lista de espera. “Al final se ha visto que el PP tenía razón: la reclamación es legítima y las acusaciones de Montero y los dislates del consejero de Hacienda no se ajustaban a la realidad. Por eso Sánchez debería reunirse con todos los presidentes y pactar cómo y cuándo vuelve este dinero a  Aragón”.

 Sobre esto, Eloy Suárez ha valorado que “una parte de Lambán vive del enfrentamiento con Sánchez, pero Aragón siempre sale perdiendo en ese enfrentamiento: solo hay que ver los PGE y la situación actual”. Sobre esto, los populares han comentado que esperan que todos los diputados nacionales, y sobre todo los de Aragón, apoyen esta iniciativa ya que no hay discusión alguna: es justa, lo han dictaminado los tribunales y solo hace falta ver cuándo y cómo vuelve el dinero.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.