Fuertes: “No es admisible su conformismo con las listas de espera quirúrgicas porque esas cifras son aragoneses que llevan meses esperando una operación”

El Partido Popular recuerda que 7.975 personas llevan más de seis meses a la espera de una intervención quirúrgica, la segunda cifra registrada más alta solo por detrás del año de la pandemia

Fuertes, en la comisión de Sanidad
Fuertes, en la comisión de Sanidad

Para el portavoz adjunto de Sanidad esta situación es consecuencia de los “recortes” del Gobierno de Aragón tanto desde el punto de vista presupuestario como de personal

Zaragoza, 30 de septiembre de 2022 .- Muy mejorable. Así ha calificado este viernes el portavoz adjunto de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Jesús Fuertes, la labor que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico con relación a la reducción de las listas de espera. Un trabajo que ha calificado como “pobre” al existir actualmente 7.975 personas que llevan más de seis meses esperando una operación quirúrgica, lo que supone la segunda cifra registrada más elevada y solo superada por el año 2020, en plena pandemia de la Covid-19. Fuertes hacía estas manifestaciones durante la comparecencia en Comisión del director general de Asistencia Sanitaria.

El representante de los ‘populares’ ha afeado al Gobierno de Aragón no solo su labor en la materia, sino también las declaraciones que han realizado en las últimas fechas. “No es admisible su conformismo con las listas de espera quirúrgicas porque esas cifras son aragoneses que llevan meses esperando una operación”, ha incidido, poniendo especial incidencia en los 561 días para ser operados en neurocirugía, 259 en cirugía plástica o los 234 en traumatología.

Fuertes ha puesto el foco para justificar esas cifras en los “recortes” que ha acometido la Consejería de Sanidad en el último presupuesto, cifrado en un 4%, y también en el despido de 2.620 profesionales médicos en octubre de 2021, un momento especialmente trascendente para la sociedad aragonesa, todavía muy afectada por la pandemia de la Covid-19. “Si no hubieran recortado en Sanidad hoy podríamos hablar con claridad de unas listas de espera mucho más bajas y de una atención mejorada”, ha manifestado el diputado del PP al director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

“Los aragoneses esperan de sus gobernantes que pongan remedio a los problemas que tienen en sus vidas pero nunca que con sus decisiones agraven una problemática que, lejos de mejorar, lo que hace es empeorar paulatinamente como consecuencia de su tardanza en tomar decisiones y de su incapacidad para gestionar un área tan importante para nuestro día a día como es la Sanidad”, ha destacado.

TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES

El portavoz adjunto del PP también ha manifestado en su intervención que los responsables sanitarios deben poner “todos los recursos disponibles” para resolver una problemática que “ha ido creciendo con el paso de los años y de manera muy significativa desde que tienen la responsabilidad de gestión”. “No es tiempo de excusas, es el momento de actuar porque están poniendo en peligro la salud de miles de aragoneses”, ha añadido.

Para conseguirlo, Fuertes ha apuntado a la necesidad de poner todos los recursos públicos y privados existentes para resolver el problema porque de ello “pueden depender vidas”. Y cuando ha hecho alusión a ello se ha referido a “dotar del personal necesario para rebajar significativamente las listas de espera y aprovechar todas las instalaciones disponibles en la red sanitaria aragonesa”.

“Tener un quirófano cerrado o que no esté en funcionamiento todo el día es un fracaso y es una de las causas principales que justifican esas cifras en las listas de espera que no nos podemos permitir y que denunciaremos tantas veces como sea necesario”, ha afirmado el diputado del Grupo Popular. Es por ello por lo que ha apuntado a la necesidad de poner en marcha un plan “ambicioso, serio y riguroso” que “ponga al servicio de todos los aragoneses todos los medios de los que disponemos, sin excepción”.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La resolución de este asunto pasa “obligatoriamente” para el Grupo Popular por la colaboración público-privada, que “permita multiplicar las posibilidades y aumentar los recursos para evitar la espera y los problemas sanitarios de miles de aragoneses”. Para Fuertes, la salud “es lo primero” y trabajar en esa línea de actuación “tendrá resultados inmediatos y muy rápidos”, que es “justo lo que necesita en estos momentos Aragón”.

Por esa razón, ha vuelto a reiterar en sede parlamentaria en la necesidad de que el Gobierno de Aragón firme el convenio con la MAZ para 2023, ya que “no podemos seguir perdiendo el tiempo por cuestiones políticas o sectarias”. “Su obligación es velar por la salud de todos los habitantes de nuestro territorio y eso les vamos a exigir”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.