Gaspar: “El Partido Popular sí escucha y está abierto a la participación, algo que el Gobierno de Lambán no hacía”

La portavoz de Educación del PP rechaza las lecciones que pretende dar el PSOE respecto a los problemas que ellos generaron en Caneto y en la escuela rural de Aragón

La portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar
La portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar

Zaragoza, 23 de enero de 2024.- La portavoz de Educación del PP en las Cortes, Susana Gaspar, ha recordado al PSOE Aragón que a día de hoy, en relación a Caneto “no hay sentencia, tal y como dice el señor Urquizu. Hay una resolución judicial que impone unas medidas cautelares y contra cautelares, y el Gobierno de Jorge Azcón respeta y acata las resoluciones judiciales y por ese motivo ya ha dado respuesta a todas las medidas”.

“No podemos permitir lecciones del PSOE”, como ya dijo Gaspar la semana pasada, “ya que son ellos los que generaron este problema y será un Gobierno de Jorge Azcón el que solucione este problema”.En este sentido ha rechazado también las lecciones del PSOE sobre su modelo de escuela rural, “un modelo basado en el uso permanente de barracones y en un profesorado que está permanentemente en calidad de interino en la escuela rural. Debemos recordar que en Aragón tenemos un 40% de profesorado interino y esta, desde luego, no es la manera de mejorar la calidad de la escuela rural ni de mejorar la calidad de la educación en Aragón”.

La portavoz de Educación ha recordado que desde el año 2012 hasta ahora, según el informe PISA, Aragón ha descendido en el ranking en todas las áreas competenciales que se evalúan, “yo puedo entender que el análisis que se hace desde el Gobierno de Aragón no les guste, pero los datos son los datos, Y esto debe hacernos reflexionar”.

La portavoz de Educación ha recalcado que con el último anuncio de Sánchez sobre implantar clases de refuerzo, el PSOE “se enmienda a sí mismo, a su modelo educativo. Un modelo que aprobó con la LOMLOE, sin acuerdo de comunidades autónomas ni prácticamente con nadie, y en el que ellos mismos reducían las clases de refuerzo”. “¿Quién es el que se enmienda? ¿Quién es el que va en contra de lo que ha propuesto inicialmente? Desde luego, analizar las matemáticas desde una perspectiva afectiva no nos va a permitir que mejoremos las competencias en esa área”.

Gaspar invita al Partido Socialista a “copiar modelos de éxito que permiten que comunidades educativas gobernadas por el Partido Popular como Castilla y León o Galicia, lideren año tras año los informes PISA”.

Además, la diputada afirma que “nos sorprende y mucho que el señor Urquizu pida la reprobación de la consejera por unas medidas cautelares que se han puesto en marcha en Caneto”. Recuerda que el Gobierno de Javier Lambán, en el año 2020, fue condenado por sentencia firme por “vulneración de los derechos fundamentales por las decisiones adoptadas en el Colegio Ánfora. Y nadie dimitió y nadie fue cesado. Nos sorprende que la señora Mayte Pérez, consejera de Educación y responsable de las decisiones, no fuera capaz de hacer lo que ahora pide que se haga por unas medidas cautelares, cuando ella fue condenada por sentencia firme”.

USO DE MÓVILES EN LOS COLEGIOS DE ARAGÓN

La portavoz de Educación ha señalado que lo que se ha aprobado hoy desde la Consejería de Educación son unas “instrucción del uso de los móviles y no una orden”. Recuerda que los centros educativos tienen autonomía y que esas instrucciones “dan un paraguas a los centros educativos que les permite aplicar y adaptar esas instrucciones en cada uno de los centros.

Esta tarde, en el seno del Consejo Escolar, se pone en marcha un grupo de trabajo en el que se va a contar con la participación de toda la comunidad educativa, “porque en el Partido Popular sí escuchamos, sí estamos abiertos a la participación, algo que el anterior Gobierno de Lambán no hacía”.

“Hoy se inicia un camino en el que se desarrollarán una serie de ideas y sugerencias que acabarán siendo incluidas en el decreto de inclusión. Esta es la forma de trabajar y de actuar que del departamento de Educación, con escucha activa, participación, atendiendo a los verdaderos problemas de Aragón y dando respuesta a la escuela rural, pero a una escuela rural que no esté basada ni en la interinidad ni en los barracones”.

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