Gayán advierte de que con los nuevos contratos pre doctorales se reduce el número de investigadores

Pregunta a la consejera a qué política de fomento de la investigación se acoge el departamento cuando esto ocurre

Pilar Gayán durante la interpelación a la consejera Díaz
Pilar Gayán durante la interpelación a la consejera Díaz

Además crea investigadores de primera y de segunda porque la subida salarial no se extiende a quien ya está realizando su tesis doctoral

Zaragoza, 10 de diciembre de 2021.- Cuando se convocan subvenciones para la contratación de personal investigador pre doctoral en formación que reflejan una subida del salario de los investigadores y lo que ocurre es que se reduce el número de beneficiarios de 60 a 54, la realidad es que no se avanza en potencial investigador sino que se limita. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana en el Pleno de las Cortes la portavoz Popular de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Pilar Gayán, que ha afeado a la consejera, la política de fomento de su Consejería que permite que se reduzca de esta manera la capacidad investigadora de los jóvenes aragoneses.

El objetivo de estos contratos es formar a futuros doctores e investigadores en Aragón, tanto en universidades como en centro de investigación, con una financiación de cuatro años para desarrollar su tesis doctoral. Este año ha aumentado la cuantía de las subvenciones, lo que para el Partido Popular era necesario, pero al pasar la cuantía de la convocatoria de 5,48 millones de euros a 5,85 millones, el efecto real ha sido que el número de contratos se ha reducido en un 10 por ciento. “Menos jóvenes contratados realizando investigación puntera, lo que también perjudica a los grupos de investigación que ven reducidas sus posibilidades de contratación de personal para llevar a cabo las actividades complementarias en los proyectos I+D”, ha señalado Gayán.

Además la portavoz Popular ha recordado que la mejora salarial de los contratos pre doctorales solo afectará a los investigadores que lo consigan en esta convocatoria y no se extenderá al resto en activo de anteriores convocatorias. De esta manera –ha indicado Gayán- “automáticamente pasaremos a tener pre doctorales de primera y de segunda, con doctorandos de primer año cobrando salarios superiores a doctorandos de segundo y de tercer año. Esto no tiene ningún sentido”. Por todo ello, la diputada Popular ha lamentado la política de la Consejería que en un momento en el que todos tenemos presente la importancia de la Ciencia y la Investigación, toma medidas a medias y reduce el potencial investigador de nuestra Comunidad Autónoma.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.