Gayán pide no esperar más a la presencialidad total en las aulas

La portavoz de Ciencia y Universidad del Partido Popular alerta de las consecuencias negativas del modelo semipresencial del Gobierno para los universitarios

Pilar Gayán, durante el pleno
Pilar Gayán, durante el pleno

Plantea a la consejera de Ciencia y Universidad la necesidad de nuevas titulaciones acordes con la demanda social

Zaragoza, 23 de septiembre de 2021.- “¿Por qué los estudiantes universitarios pueden ir al futbol, al cine, a la discoteca hasta las cuatro de la mañana, pero no ir a clase todos los días? Quizás, sus hermanos, incluso los menores de 12 años van a clase todos los días, al comedor, a las extraescolares y no están vacunados. ¿Cómo van a entender entonces sus decisiones sobre la presencialidad?”, preguntó esta tarde la portavoz de Ciencia y Universidad del Partido Popular, Pilar Gayán, durante la sesión plenaria que hoy celebra el Parlamento autonómico, a la consejera responsable del área universitaria que comparecía a petición de los populares. Con un porcentaje de vacunación del 90% en la población aragonesa mayor de 12 de años y del 80% con una dosis y el 75% con la pauta completa en la población entre los 19 y 24 años, la limitación de la presencialidad al 50% en las aulas universitarias impuesta por el Gobierno de Aragón carece de fundamento, traslado la diputada popular.

La reivindicación de clases cien por cien en las aulas por parte del Partido Popular tiene, esencialmente, un componente de mejora de la calidad educativa como explicó Gayán a la consejera de Universidad, “en este tiempo muchos egresados no han podido completar su formación y prácticas como las de promociones anteriores, por ello desde este grupo reclamamos un plan de refuerzo y apoyo a los estudiantes universitarios que concluyeron su grado durante la vigencia de esta pandemia para así disminuir el impacto negativo que pudiera haber tenido en su formación el desarrollo anómalo de sus cursos académicos”, una propuesta aprobada por el Parlamento hace un año pero que el Gobierno de Aragón aún no ha cumplido.

NECESIDAD DE NUEVAS TITULACIONES

“Uno de los principales retos a los que se enfrentan los estudiantes de este curso 21-22 será el de la empleabilidad y su futuro laboral” explicó la diputada del Partido Popular en su análisis sobre el inicio el curso universitario, y por eso aludió a la obligación de adecuar las nuevas titulaciones a la demanda y a la empleabilidad, con absoluto respeto a la autonomía universitaria pero al mismo tiempo con la responsabilidad de la institución académica de acompasar sus pasos a la evolución social y, en este punto, reclamó la implantación completa del grado de medicina en el campus de Huesca, un mayor despliegue de las titulaciones vinculadas el ámbito sanitario así como de las enseñanzas relacionadas con la movilidad eléctrica y aeronáutica y con la ingeniera de datos, que se encuentran entre las preferidas por los estudiantes. Queda pendiente por parte del Gobierno de Aragón, recordó Gayán, materializar el anuncio del pasado mes de abril del diseño de nuevas titulaciones que, por otra parte, ya urgen los rectores de las dos universidades.

Otros aspectos sobre los que pidió explicaciones a la consejera de Ciencia y Universidad durante su intervención en el pleno fueron el sobrecoste de más de un millón de euros acumulado en las obras en el nuevo edificio de Filosofía y Letras, los términos concretos de la financiación del campus público para los próximos años habida cuenta de que el Gobierno debe más de 7 millones a la institución, o el escaso despliegue de las becas salario para 30 estudiantes cuando hay más de 27.000 alumnos matriculados en la Universidad de Zaragoza.

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