El Gobierno insiste en retrasar el nuevo colegio de La Muela

Los partidos que apoyan al Ejecutivo rechazan la propuesta del Partido Popular de agilizar la construcción del centro escolar en un solar próximo a las instalaciones deportivas municipales

Pilar Cortés en la comisión de Educación
Pilar Cortés en la comisión de Educación

Pilar Cortés, portavoz popular de Educación, denuncia que hay 785 alumnos en un colegio con capacidad para 450

Zaragoza, 30 de noviembre de 2021.- Las familias del municipio zaragozano de La Muela con niños que actualmente cursan educación Infantil y Primaria no llegarán a ver las aulas comprometidas hace cinco años por el Gobierno de Aragón. Esta mañana, en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico, PSOE, Podemos, CHA y PAR votaron en contra de una propuesta del Partido Popular que hubiera permitido acortar los plazos mediante la construcción del centro educativo en un espacio alternativo al propuesto por el Ayuntamiento y avalado por el Gobierno de Aragón.

Pilar Cortés, portavoz de Educación de los populares, planteó la edificación de las nuevas instalaciones educativas en un solar próximo al centro deportivo municipal, en lugar de la recalificación de unos terrenos ubicados en la calle San Francisco de Asís tal y como propone el Ayuntamiento presidido por CHA y respalda el Gobierno de Aragón. La decisión del Ejecutivo, explicó la diputada en su intervención, además de retrasar considerablemente la puesta en marcha de esta infraestructura educativa generaría otro efecto secundario negativo: solo la adquisición y urbanización de las parcelas previstas en el proyecto impulsado por el Ayuntamiento implicaría un desembolso de al menos cuatro millones de euros, mientras que la opción del Partido Popular significaría un ahorro del 50%.

Las instalaciones educativas de La Muela están absolutamente desbordadas debido a que el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Gil Tarín se diseñó en su día para albergar a 450 alumnos y en la actualidad acoge a 785. A esta falta de espacio se añade la inexistencia de un edificio para el instituto de la localidad que, en parte, se solventó con la ubicación de manera provisional de una sección del Instituto de Épila en las dependencias del centro deportivo municipal, si bien desde el curso 2018-2019 se consolidó formalmente como centro independiente aunque las instalaciones nunca se han adecuado a las necesidades del alumnado que desde entonces siguen esperando la construcción de un edificio para Secundaria.

El texto legislativo de la propuesta planteada por Pilar Cortés añadía que ‘la realidad presente habla de una localidad que está experimentando un crecimiento poblacional muy notable lo que hace prever que la necesidad de espacios educativos nuevos no se va a mitigar, sino que va a ser creciente en un futuro no muy lejano. Así lo entienden los vecinos, que están desarrollando movilizaciones para reclamar aquello que consideran justo: instalaciones educativas del siglo XXI’.

Además, recordaba que ‘la educación constituye uno de los principales servicios públicos a la ciudadanía para garantizar su mejor calidad de vida. Es esencial disponer de un buen sistema y de unas instalaciones adecuadas que permitan desarrollar esa actividad de la mejor manera posible, más en estos momentos especialmente complejos en los que la distancia social y las medidas de seguridad son mucho más importantes para evitar contagios’.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.