Gracia pide una estrategia aragonesa de movilidad sostenible

El portavoz de Industria del PP considera prioritario definir los objetivos de Aragón respecto al vehículo eléctrico

Gracia en la Comisión de Industria
Gracia en la Comisión de Industria

Estima fundamental la participación activa de la Administración autonómica en el despliegue del nuevo modelo de movilid

Zaragoza, 13 de mayo de 2021.- El aumento de ventas de vehículos menos contaminantes es una tendencia mundial al alza a la que Aragón no puede sustraerse y obliga al Gobierno de Aragón a elaborar una estrategia de movilidad sostenible para la comunidad autónoma. Es lo que esta tarde, en la Comisión de Industria del Parlamento autonómico defendió el portavoz del Partido Popular en esta área, Juan Carlos Gracia, a través de una proposición no de ley que los grupos que sustentan al Gobierno rechazaron, “ustedes han votado en contra de diseñar el futuro que queremos para Aragón en cuanto a movilidad eléctrica” reprochó, y lamentó expresamente la negativa del PAR “un partido de ámbito autonómico dice que lo haga Madrid, que sea Madrid el que diseñe el futuro de la movilidad de todos los aragoneses”.  

La propuesta presentada por el diputado popular tuvo como base argumental la obligada necesidad de ‘avanzar hacia una movilidad de futuro y sentar las bases para promover una movilidad de bajas emisiones de carácter multimodal que fomente una cultura pública, empresarial y ciudadana de la movilidad sostenible, según el texto presentado, y en ese camino Aragón “debe involucrase planificando y diseñando una red coordinada de servicios y de infraestructuras que tengan como objetivo la movilidad del futuro en nuestra comunidad autónoma. Y es que Aragón no puede seguir así. Estamos ante un gobierno que no está haciendo prácticamente nada para avanzar en la movilidad del futuro”, destacó en su intervención, al contrario de otras regiones como País Vasco o Madrid que ya se encuentran trabajando decididamente en esta área.

Y es aquí donde existe un amplio margen de mejora, apuntaba en el texto de la iniciativa de Juan Carlos Gracia, porque ‘no basta con dotar las zonas más pobladas de infraestructuras de recarga’, sino que ‘debe haber unas líneas estratégicas comunes entre las administraciones públicas, fabricantes y la implantación de infraestructuras’ por lo que solicitó a los miembros de la comisión el respaldo al diseño de “una red de carreteras que disponga de puntos de recarga, que facilite la penetración de este tipo de vehículos en nuestra comunidad autónoma, y también tenemos que empezar a diseñar una red de carreteras que disponga de todos los sistemas necesarios para el vehículo autónomo”.

Entre las líneas generales del programa aragonés de movilidad sostenible propuesto por el Partido Popular figuraban incentivar la compra de vehículos eléctricos, crear una red de recarga por todo el territorio e impulsar la fabricación de estos vehículos que permitan en un horizonte próximo el despliegue de un transporte con menor impacto contaminante, “y es que el futuro ya está aquí y por ello es necesario que avancemos hacia una movilidad del futuro”, concluyó.

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.