Gracia Suso rechaza el carácter electoralista de las Cuentas “con el que buscan rédito político pero que, una vez más, no ejecutarán”

El portavoz de Industria del PP señala que el incremento se sostiene en fondos europeos “que este gobierno es incapaz de ejecutar”

Gracia Suso, en la comparecencia sobre el Presupuesto
Gracia Suso, en la comparecencia sobre el Presupuesto

Cuestiona que con 105 millones de euros más, el importe de ayudas a la industria no aumente con respecto a 2022

Zaragoza, 15 de noviembre de 2022.- A medio año de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 el prespuestos de la consejería de Industria tiene un marcado tinte electoralista, con un incremento de 105 millones de euros, gran parte gracias a los fondos europeos, pero que se ha diseñado para intentar obtener rédito político pero que no será util para los aragoneses. Así lo ha manifiestado esta mañana el portavoz de Industria del PP en las Cortes, Juan Carlos Gracia Suso durante la comisión de Hacienda para tratar los presupuestos del área.

Gracia Suso ha recordado los precedentes de esta consejería “en la que la ejecución presupuestaria es muy baja. Sin ir más lejos en mayo de este año solo se había ejecutado un 5 por ciento del prespuesto, así que tenemos que volver a asumir que en mayo del 2023 tendrá un 95 por ciento sin ejecutar, porque lo que les interesa es ese matiz electoralistas no la realidad de las cuentas”.

Gracia Suso ha cuestionado que con un presupuesto que se incrementa en 105 millones de euros se reduzca el pruespuesto de la Dirección General de Industria y PYMES en 600.000 euros pasando de 29,5 millones a 28,9. Además, ha cuestionado que con los enermes problemas por los que atraviesa la industria aragonesa con el aumento de costes energéticos, falta de materias primas y encarecimiento de las mismas, “las ayudas que se contemplan no aumente ni un euro, hay el mismo dinero en 2023 que en 2022, a pesar de esos 105 millones de euros más de los que va a disponer el señor Aliaga”.

DESPUÉS DE TRES AÑOS, AHORA SÍ SE ACUERDAN DEL COMERCIO

El portavoz popular de Industria ha cuestionado la política de la Consejería en lo que a comercio se refiere. “Durante los años 2020-2022, cuando han sufrido una dura pandemia que llevó al cierre de 5.600 negocios, no se increntaran las partidas para comercio y turismo. Este año sí, en año electoral. Tarde, mal y por interés”, ha lamentado Gracia Suso.

Gracia Suso también ha puesto la mirada en el incremnto de la partida dedicada a gastos de promoción y para incremntar las aportaciones a asociaciones. “Hay asociaciones que hasta la fecha no habían recibido ni un duro del Gobierno pero para las que este año si que hay partida, algo que como poco resulta curioso”.

Por todo ello, el portavoz de Industria y Comercia del PP ha cuestionado unas cuentas que  dependen casi en un 50 por ciento de fondos europeos, “lo que nos preocupa y mucho dado su capacidad de ejecución de los mismos” y que tienen un marcado carácter electoralista, algo que no pasa desapercibido ni para el PP ni para el conjunto de los aragoneses, “muchos sectores llevan tres años sufriendo el abandono de este gobienro, la falta de soluciones a los costes energéticos, el incremento de los precios, por mucho que ahora pretenda repartirles un poco de trigo”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.