Juan Carlos Gracia al Gobierno: “No engañen más a la gente. Ustedes quieren recaudar más impuestos”

El portavoz de Industria del Partido Popular rechaza el incremento del precio de la luz y calcula en un 30 % el aumento del coste medio para familias y pymes

Juan Carlos Gracia en el Pleno
Juan Carlos Gracia en el Pleno

Afea al PSOE mantener el IVA más alto de la Unión Europea sobre el consumo eléctrico, “para ustedes la luz es un lujo cuando es un bien básico”

Zaragoza, 17 de junio de 2021.- Un mensaje claro y rotundo contra la subida de la luz aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez es el lanzado por el Partido Popular a través de su portavoz de Industria en el Parlamento autonómico, Juan Carlos Gracia, en el pleno que hoy celebran las Cortes de Aragón y donde a petición de los populares compareció el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. “Esta nueva subida en el recibo de la luz que se ha producido a partir del uno de junio no viene provocada ni por el precio del gas ni por las emisiones de CO2, no engañen más a la gente. Porque esta modificación ha sido una decisión política, una decisión el Partido Socialista y por lo tanto esta subida del 30% era evitable”.

Las repercusiones negativas del tarifazo en las economías familiares pero también para los autónomos y los pequeños negocios con un coste adicional del 30% se suma a la subida en un 22% de los combustibles habituales para vehículos y calefacción que sufren los consumidores desde principio de año. Importantes incrementos del precio de la energía que “llega en el peor momento para todos ellos, en estos momentos nuestros sectores estratégicos necesitan incentivos económicos y fiscales para salir lo antes posible de esta crisis y el Partido Socialista grava nuevamente a nuestros autónomos y a nuestras pymes”.

En este punto Juan Carlos Gracia aludió a la responsabilidad compartida en el Gobierno regional, “y usted, señor Aliaga, tendría algo que decir ante esta situación. El Partido Socialista presenta esta modificación como una propuesta para fomentar el autoconsumo y usted, este año en su consejería, reduce en más de un 50 % las ayudas para el autoconsumo. Y es que ustedes no quieren cambiar los hábitos de consumo, ustedes quieren recaudar más impuestos. Esta nueva subida es para recaudar más impuestos. Díganlo”, para después reclamar al socio del PSOE aclarar si “está de acuerdo con cargar con más impuestos la factura eléctrica”.

Insistió durante su intervención el portavoz popular de Industria en los efectos negativos para autónomos, pymes “que son la mayoría de nuestro tejido productivo” y que también afectará al sector de la hostelería, “a nuestros comerciantes o los establecimientos turísticos entre otras muchas actividades. Van a afectar a los sectores más perjudicados por la pandemia”. Una carga añadida a los altos impuestos que ya soporta el consumo de electricidad en España con un 21 % de IVA, el más alto de la Unión Europea, “y es que ustedes consideran la luz como un lujo cuando es un bien básico. Vaya gobierno social que nos ha tocado”.

Más allá de los argumentos, Juan Carlos Gracia ofreció a la bancada socialista ejemplos reales para respaldar sus afirmaciones cuando describió cómo los incrementos tarifarios precisamente recaen sobre el 60 % del tramo horario de apertura al público de los comercios. “¿A todos estos que pagaban 500 euros les han dicho que tienen que pagar 650? ¿Les han dicho que el que pagaba 1.000 euros ahora va a pagar 1.300? ¿Y le han dicho al que pagaba 3.000 euros ahora pagará 4.000? ¿Se lo han dicho? ¿Aún les aguanta la risa o se les ha ido la risa a todos ustedes?” señaló. Unas cantidades abultadas consecuencia de triplicar el precio de determinados costes regulados como el de distribución que pasa de 8 céntimos el kilovatio a 24 euros el kilovatio, lo que significa una subida real en la factura independientemente del consumo realizado o la potencia contratada.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.