Juste afea la “pasividad autonómica” frente al “activismo local” en la lucha contra la despoblación

Aumentan los municipios con menos de 500 habitantes mientras el fondo de cohesión aragonés lleva infrautilizado desde 2018, afirma el portavoz popular de Vertebración del Territorio

Juste afea la “pasividad autonómica” frente al “activismo local” en la lucha contra la despoblación
Juste afea la “pasividad autonómica” frente al “activismo local” en la lucha contra la despoblación

Plantea medidas de activación del empleo, facilidades para la adquisición de vivienda para jóvenes y fiscalidad mejorada para la recuperación de habitantes en los pequeños municipios

Zaragoza, 12 de marzo de 2021.- “Sobran palabras, sobran estrategias, sobran estudios y faltan políticas decididas” afirmó esta mañana Joaquín Juste, portavoz de Vertebración del Territorio del Partido Popular en una interpelación dirigida en el pleno del Parlamento autonómico al consejero del Gobierno aragonés responsable de equilibrio territorial y, además, de fijar y aplicar las estrategias contra la despoblación en la comunidad autónoma.

Y es que pese a que el Gobierno de Aragón dispone desde el año 2018 de una herramienta concreta y con un presupuesto fijado para frenar y revertir los efectos de la despoblación, como afirmó el diputado popular, no ha sido capaz de utilizarla. En un breve repaso de la historia del fondo de cohesión territorial Juste recordó cómo en 2018 el gobierno no lo gastó en su totalidad, en 2019 no existió porque ese mismo ejecutivo presidido por el PSOE no aprobó el presupuesto anual, en 2020 se cambió la orientación y en 2021 se recortó un millón de euros, “flojo bagaje tiene este fondo de cohesión” fue el resumen de Joaquín Juste.

Frente a esa inoperancia gubernamental la realidad de la pérdida demográfica sigue ganando terreno en Aragón, “lo que publica el uno de enero de 2020 el Instituto Aragonés de Estadística es que perdemos población, es que cada vez hay pueblos más pequeños, es que hay 218 municipios de esos 731 que no llegan a cien habitantes, que entre cien y doscientos hay 151, que entre doscientos y quinientos hay 176. Es decir, que tenemos 545 municipios con menos de quinientos habitantes. Es el 75% de los municipios de Aragón”, señaló al dirigirse al consejero de Vertebración del Territorio del Ejecutivo autonómico.

Son precisamente en este proceso la parte más afectada y con menores recursos, los pequeños ayuntamientos, los que sí están adoptando medidas específicas. Es lo que Joaquín Juste denominó como “pasividad autonómica y activismo local”, en la prestación de determinados servicios como alimentación, banca y ocio, fundamentales en poblaciones generalmente con accesos complicados. “¿Ha ayudado el Gobierno de Aragón? No. El ayuntamiento. Otra vez activismo local y pasividad de la comunidad autónoma. Son los ayuntamientos solos, solos, los que están actuando y los que están aguantando la poca población que tenemos”.

MEDIDAS FRENTE A LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO

Son muchas las posibilidades de aplicar medidas correctoras por parte de la Administración autonómica que favorezcan el mantenimiento y la recuperación de habitantes en los entornos rurales, y el diputado popular explicó al consejero de Vertebración algunas que puede activar dentro de las competencias que tiene reconocidas la comunidad. Por ejemplo facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, “se debería mirar ayudar a todos esos jóvenes que están mirando quedarse a vivir en un municipio pequeño porque esa es la generación base. Eso es lo que necesitamos”.

Un segundo punto señalado consiste en generar, desde el Gobierno aragonés, atractivos específicos para la instalación de empresas porque “si no hay empleo no hay vida. Si no hay actividad económica no hay vida. Y yo veo que se establecen empresas pero no en el medio rural despoblado”, y complementariamente otra acción consistente en la aplicación de incentivos fiscales destinados a autónomos y pequeños negocios “para que la gente pueda realizar actividades económicas en el medio rural” y, sumado a estos dos, un tercero destinado a ampliar la simplificación administrativa, “no puede ser que haya gente que quiere emprender en el medio rural y por la burocracia o la falta de contestación de la administración se canse, se aburra y se vaya”.

La última de las acciones propuestas por Joaquín Juste fue la relativa a la mejora del servicio de transporte público, “la movilidad es básica, además para la gente más vulnerable. Sin transporte público no se pueden quedar a vivir en un pueblo. Es fundamental”. Es otra de las asignaturas pendientes que en el ámbito de la vertebración acumulan los gobiernos presididos por el PSOE, en este caso desde el año 2017 con la aprobación de un plan concesional de transporte de viajeros adecuado al territorio pero también a las características poblacionales.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.