Juste critica que el Gobierno de Aragón sólo invierte el 0,07% de su presupuesto de 2023 para obras en carreteras nuevas de la provincia de Teruel

Los 4.599.802 euros suponen únicamente el 19,40% de las inversiones de la Consejería en nuevos viales

Ana Marín y Joaquín Juste en su comparecencia ante los medios de comunicación
Ana Marín y Joaquín Juste en su comparecencia ante los medios de comunicación

“Cómo se va a desarrollar nuestra provincia con las carreteras que tenemos, que es por donde llega el maestro, el médico, los servicios públicos y la gente que vive en nuestros pueblos, a la que sometemos a una penalidad brutal”, ha lamentado.

El presidente del PP turolense ha advertido que con el Plan Extraordinario de Carreteras pagaremos más por los intereses que lo que hoy se invierte anualmente en carreteras.

23 de noviembre de 2022.- A pesar de los anuncios realizados por el Gobierno de Aragón relativo al Plan Extraordinario de Carreteras, sobre el que aseguran que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros en los próximos 25 años, el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha sido muy crítico con la labor del Ejecutivo durante las dos últimas legislaturas en materia de infraestructuras.

El máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia ha asegurado que “no es casualidad” que nuestra comunidad cuente con los peores viales de nuestro país según el informe de la Asociación Española de la Carretera, que las califica como “muy deficientes”. “Llevan ocho años sin invertir las cantidades necesarias y el resultado es el que conocemos día a día los que circulamos por el territorio”, ha afirmado.

Juste ha sido especialmente crítico con la cuantía que va a recibir la provincia de Teruel en 2023 para obra nueva tanto en carreteras como en travesías. En cifras porcentuales va a suponer el 0,07% de los 6.902 millones de euros disponibles en el presupuesto de 2023. Los 4.599.802 euros globales para los viales turolenses solo alcanza el 19% del total para nuevas actuaciones en la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que cuentan en el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio con 79 millones de euros.

Para el número uno de los ‘populares’ turolenses esos datos son “lamentables” y considera “muy llamativa” la falta de inversión en las carreteras. “Cómo se va a desarrollar nuestra provincia con las carreteras que tenemos, que es por donde llega el maestro, el médico, los servicios públicos y la gente que vive en nuestros pueblos, a la que sometemos a una penalidad brutal”, ha insistido.

Los hechos ponen de manifiesto para el presidente del PP de Teruel que las carreteras “han sido las grandes olvidadas del Gobierno de Aragón”, lo que provoca unas consecuencias “muy peligrosas”. “El consejero Soro dijo que primero las personas y después las carreteras, pero a la vista de lo que ha sucedido no se están preocupando ni de una cosa ni de otra”, ha complementado.

PLAN EXTRAORDINARIO DE CARRETERAS

Durante su comparecencia pública ante los medios de comunicación, Juste también se ha mostrado escéptico con relación al Plan Extraordinario de Carreteras, que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros durante los próximos 25 años. En los dos primeros deberán realizar la mejora de las carreteras y en los veintitrés restantes el mantenimiento. Eso sí, solo del 30% de los viales aragoneses.

En ese sentido, ha advertido que con el modelo planteado por Lambán y Soro, los aragoneses “pagaremos más a los bancos cada año de lo que hoy se invierte en las carreteras” y que esa decisión supone la “privatización” de los viales aragoneses, porque “serán las empresas privadas las que tendrán la adjudicación para mantener esas carreteras”.

“Si hubieran presupuestado la cantidad que pretenden destinar en ese Plan Extraordinario de Carreteras en los últimos ocho años, hubiera sobrado dinero para acometer todas las inversiones y pagarlas, pero han preferido hacerlo a deuda, hipotecando los próximos años y haciendo imposible que las pequeñas empresas puedan concurrir a esos concursos, lo que supone un agravio comparativo con las compañías turolenses”, ha agregado.

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