Juste exige a Lambán que rechace el impuesto a las carreteras propuesto por el Gobierno de Sánchez

El portavoz popular de Vertebración evidencia la hipocresía de los socios aragoneses del PSOE, “intentando ser oposición, cuando son aliados y cómplices de los socialistas”

Juste en rueda de prensa
Juste en rueda de prensa

El Partido Popular registró, el 26 de abril en las Cortes, una propuesta para que el Gobierno de Aragón se posicione contra el impuesto y defienda el interés general de los aragoneses

Zaragoza, 7 de mayo de 2021.- La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer un pago por circular por las carreteras españolas y aragonesas supone un nuevo atraco injustificado e injustificable al conjunto de los ciudadanos. Una carga más que soportar en un momento de enorme dificultad económica para millones de españoles y que lastrará aún más la necesaria recuperación social y económica. Por ello, el portavoz de Vertebración de los populares, Joaquín Juste, exigió hoy al presidente de Aragón, Javier Lambán, que explicite su rechazo a la decisión del PSOE de cargar a los ciudadanos con más impuestos.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en las Cortes de Aragón, Juste lamentó además la hipocresía de los socios del cuatripartito “que en público salen criticando la medida, olvidando que forman parte de un gobierno socialista en el que no levantan la voz, por lo que son aliados y cómplices de esta decisión”. Es por ello que los populares defenderán una proposición no de Ley en el Parlamento autonómico, registrada el pasado 26 de abril, para que todos los partidos incluidos los que integran el cuatripartito aragonés, tengan la oportunidad de reclamar al Gobierno de Aragón que evidencie su oposición a cobrar peajes en las autovías.

La decisión de exigir un pago por circular por las carreteras fue tomada por el Gobierno de Sánchez a escondidas, explicó el diputado popular, y en estos momentos el PSOE “sigue sin dar la cara ante los ciudadanos y Lambán ante los aragoneses. Este no es un impuesto a los ricos, esto es un lastre para el conjunto de los aragoneses”. Además, Juste recordó que estas infraestructuras se construyeron con los impuestos de todos los españoles, “por lo que si ahora se nos impone un pago obligatorio se trataría de una doble imposición”.

Advirtió que la activación de esta nueva figura tributaria generará un incremento del precio del transporte de mercancías lo que supondrá, a su vez, la subida en productos de primera necesidad con el consiguiente perjuicio en la economía de las familias. Según el cálculo realizado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras “ir de Teruel a Zaragoza supondría 15,75 euros para los turismos y 33,25 para los camiones”, lo que significa que un camión que realizara esa ruta de manera ordinaria durante un mes se vería obligado a pagar 1.400 euros.

"Estamos perjudicando a los autónomos, a las empresas pero también a las personas. Cualquier vecino de Calamocha que tenga que ir al médico a Teruel tendrá que pagar. Ahora no paga y luego tendrá que pagar. Por tanto me parece algo muy injusto”, remarcó, también “porque ya pagamos un montón de impuestos, de tasas, impuestos directos e indirectos, por lo mismo, que son infraestructuras que ya están pagadas”.

Si finalmente el Gobierno de España implanta esta medida las consecuencias para la red secundaria aragonesa serán muy negativas en términos de saturación y de riesgo, apuntó el diputado popular, “tenemos que sumar la mala situación de las carreteras aragonesas, una red secundaria en la que aumentará sustancialmente el tráfico en el momento que este impuestazo entre en vigor y que el Gobierno de Aragón ha sido incapaz de renovar y acondicionar, llevando a situar a nuestras carreteras autonómicas como unas de las más inseguras de España”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.