Juste: “El PP es la alternativa a los gobiernos que recortan en servicios, suben impuestos, no invierten en carreteras y aumentan el gasto en asesores”

La formación ha celebrado este lunes la reunión conjunta de su Comité Ejecutivo y Junta Directiva, en la que han reafirmado su posición de principal partido de la oposición en Aragón y España

Carlos Boné, Yolanda Sevilla, Joaquín Juste y Emma Buj en la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva
Carlos Boné, Yolanda Sevilla, Joaquín Juste y Emma Buj en la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva

El presidente de los ‘populares’ ha criticado que Aragón es la comunidad autónoma líder en el recorte en el presupuesto de sanidad.

También ha alertado de la intención de la izquierda de subir los impuestos y de la poca inversión en carreteras.

Teruel, 7 de marzo, 2022.- El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha reafirmado este lunes la posición de la formación como principal partido de la oposición tanto en Aragón, donde gobierna un cuatripartito de socialistas, comunistas, nacionalistas y aragonesistas, como en España, en un ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de ERC, Bildu y Teruel Existe.

“El PP es la alternativa a los gobiernos que recortan en servicios, suben impuestos, no invierten en carreteras y aumentan el gasto en asesores”, ha recalcado el presidente de la formación, Joaquín Juste.

Estas palabras las ha pronunciado el máximo responsable de los ‘populares’ turolenses minutos antes de comenzar la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, convocada para analizar la actualidad provincial, regional y nacional, así como para iniciar el proceso de elección de los compromisarios para el XX Congreso Nacional. Una cita prevista para los próximos 1 y 2 de abril en Sevilla.

Juste ha recalcado que la actualidad en la provincia de Teruel sigue caracterizada por el anuncio del recorte de las ambulancias en el medio rural, que “pone en serio peligro la atención sanitaria en los pequeños municipios”. “Contra ello se han levantado todos los municipios que han visto peligrar su calidad de vida y que, con toda la razón, demandan al Gobierno de Aragón que no supriman una atención que hoy por hoy es fundamental para atender las urgencias en los pequeños municipios, en donde viven muchas personas mayores”, ha agregado.

En materia sanitaria, el presidente del PP de Teruel también ha dejado constancia de la “incapacidad” del Ejecutivo regional de poder cubrir todas las plazas de médicos y especialistas en la provincia de Teruel, lo que supone “un nuevo agravio” con el territorio turolense. Todo ello en un ejercicio, el 2022, en el que el Gobierno de Aragón ha recortado el presupuesto en sanidad en un 4%. “Somos la comunidad autónoma líder en este aspecto y esa decisión la ha adoptado un gobierno de izquierdas”, ha incidido.

MÁS IMPUESTOS Y ESCASA INVERSIÓN EN CARRETERAS

Los gobiernos de España y de Aragón apuestan por lo que ellos consideran la armonización en materia fiscal, lo que a la postre significa un incremento en los impuestos que pagan todos los ciudadanos. En un momento especialmente trascendente, Juste ha lamentado que la apuesta del PSOE sea “subirlos y desangrar a los trabajadores y autónomos”, cuando deberían apostar por “dejar que el dinero esté en el bolsillo de las personas para que puedan dinamizar la economía maltrecha por la pandemia”.

“Hay dos modelos claros: el que apuesta por incrementar cada vez más la presión fiscal para poder pagar los excesos que cometen los gobiernos en gasto político y asesores, o el que considera que es fundamental que los ciudadanos no se vean asfixiados y puedan de esta manera ahorrar, gastar e invertir”, ha explicado Juste. También ha agregado que una bajada fiscal “no supone una reducción en la recaudación”, pero la izquierda “prefiere mantener el discurso de que pagan más los que más tienen”, cuando, a la hora de la verdad, “los que más dificultades pasan para poder cumplir sus obligaciones son las rentas más bajas”.

Asimismo, el presidente del PP de Teruel ha afeado a los dos ejecutivos la “escasa” inversión que se realiza en la red de carreteras de la provincia, que “necesita más presupuesto y ambición para mejorar su estado”. “Si de verdad nos creemos la lucha contra la despoblación, la inversión en infraestructuras debe ser uno de los ejes principales y ese aspecto no es hoy es una de las prioridades de los gobiernos de Aragón y España”, ha afirmado.

Como ejemplo de esas palabras ha citado la intención del ejecutivo español de convertir la A-40 y la A-25 en vías de tres carriles, en lugar de autovías de cuatro, o el retraso acumulado de años en la rehabilitación de la Nacional 330. Desde el prisma regional, Juste ha lamentado la “muy escasa” inversión en carreteras, a pesar de contar “con los presupuestos más elevados de la historia”. “Podrán hacer muchos anuncios pero, a la hora de la verdad, la cantidad invertida es bastante limitada”, ha reafirmado.

Ha hecho alusión además a la rehabilitación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia, sobre la que ha indicado que el Gobierno central “lo único que ha hecho es cumplir con los planes anunciados en el 2017 por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna”.

En contraste con ello ha criticado que ambos gobiernos se caracterizan por “aumentar hasta límites intolerables” el gasto en asesores y cargos de confianza, lo que se traduce en que “esas importantes partidas presupuestarias no acaban siendo destinadas a cuestiones que sí que son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia”, caso de la “sanidad, educación, servicios sociales, mejora de infraestructuras, apoyo al emprendimiento y a los sectores estratégicos de la provincia”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.