Juste: “Quitar servicios no ayuda a que las familias se queden a vivir en el medio rural”

El Partido Popular ha criticado la situación sanitaria del Bajo Aragón y ha reclamado nuevamente que las ambulancias estén al servicio del ciudadano las 24 horas del día

El Partido Popular de Teruel ha comparecido ante los medios de comunicación en la puerta del Hospital de Alcañiz
El Partido Popular de Teruel ha comparecido ante los medios de comunicación en la puerta del Hospital de Alcañiz

Ana Marín ha reclamado al presidente Lambán que “haga alarde de esa sensibilidad que dijo este sábado que tenía con respecto a nuestra provincia” y que considera que no se justifica con sus actos al frente del Ejecutivo aragonés.

El Grupo Municipal del PP de Alcañiz ha presentado una propuesta para su debate en el pleno ordinario de la ciudad.

12 de diciembre de 2022.- El Bajo Aragón continúa muy preocupado por la situación sanitaria en la que se encuentra, con un hospital todavía en construcción y acumulando años de retraso, además de con una merma importante del transporte sanitario urgente. Un hecho justificado en que las ambulancias únicamente estarán operativas 12 horas diarias, incluida la UVI móvil de Alcañiz.

Por esa razón, el Partido Popular de Teruel ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en la puerta del hospital de la capital del Bajo Aragón para volver a reclamar una vez más que las ambulancias estén al servicio del ciudadano las 24 horas y los 7 días de la semana. Una reivindicación que no se ve atendida con el pliego del transporte sanitario urgente que ya ha sido adjudicado.

“Quitar servicios no ayuda a que las familias se queden a vivir en el medio rural”, ha resaltado el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia, Joaquín Juste. Ha estado acompañado por la portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín; por el también diputado, Jesús Fuertes; y por el presidente de la Junta Local de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan.

Allí ha insistido en que las mayores preocupaciones de los turolenses son “disponer de servicios y de trabajo” y por esa razón ha afeado que el Gobierno de Aragón “reduzca la calidad de vida” de nuestra provincia. “Todos los que vivimos en Teruel necesitamos seguridad y eso lo conseguimos sabiendo que si nos ponemos enfermos nos van a atender con urgencia y rapidez”, ha recalcado, para subrayar la importancia de modificar el pliego del transporte sanitario urgente.

Al presidente de Aragón le ha criticado que “siempre que renuevan o modifican algo es para reducir o quitar servicios en nuestra provincia” y ha mostrado su “cansancio” en que se produzca este hecho de manera reiterativa. Más todavía cuando el Ejecutivo regional cuenta con 2.000 millones de euros más de presupuesto que el último ejercicio del Partido Popular en 2015. “Con ese dinero no se pueden quitar ambulancias, sino que hay que mejorar los servicios y no perderlos”, ha agregado.

MÁS SENSIBILIDAD CON LA PROVINCIA DE TERUEL

A las puertas del hospital de Alcañiz, Marín ha explicado que la ejecución del nuevo centro hospitalario en junio, último dato del que dispone, alcanza el 35%. Un porcentaje muy alejado del que debería haberse rebasado para cumplir el compromiso del Gobierno de Aragón de concluirlo en 2023, ya que “no solo hay que acabar con la edificación, sino que también hay que dotarlo”.

Para justificar esta situación, la portavoz de Sanidad ha hecho un repaso de la ejecución presupuestaria de los últimos ejercicios. Así, mientras en 2019 se disponían de 9,5 millones de euros y solo se ejecutó 1,5 millones; en 2020 se contemplaron 22 millones y se gastaron 90.000 euros; en 2021 únicamente se invirtieron 6,5 millones de los 16,5 millones previstos; y en 2022 se han dejado de ejecutar hasta 11 millones de euros.

También ha puesto su atención sobre la situación en la que se encuentra el transporte sanitario urgente y ha reclamado que siga al servicio del ciudadano 24 horas al día porque “no elegimos cuando nos ponemos enfermos, ni el momento en el que podemos necesitar una ambulancia para salvarnos la vida”. Una petición que se une a la que ha formulado el Colegio Oficial de Médicos y que critica a su vez que la UVI vea recortado su horario y que no disponga de médicos los fines de semana y días festivos.

“Pedimos al presidente Lambán que diga la verdad y que haga alarde de esa sensibilidad que dijo este sábado que tenía con respecto a nuestra provincia porque eso no se demuestra reduciendo los días y horas de atención de todos los consultorios locales, cerrando los puntos de atención continuada, no dotando al hospital actual de Alcañiz de una incubadora que tan necesaria fue hace unas semanas con el caso que vivió un pequeño que casi pierde su vida o pretendiendo quitar ocho ambulancias del medio rural”, ha especificado.

PROPUESTA PARA EL PLENO MUNICIPAL

El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcañiz en la que solicitan que las ambulancias Soporte Vital Básico y la UVI estén operativas las 24 horas de los 7 días de la semana; así como que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, acuda a un Consejo de Ciudad extraordinario para que dé las explicaciones oportunas que le están demandando todos los bajoaragoneses.

En ese sentido, Estevan ha manifestado que vuelven a presentar esta propuesta porque el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, “no nos dice toda la verdad”, ya que “sigue apoyando este pliego”. Y le ha instado a “defender a los alcañizanos” como “es su obligación”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.