Juste: “Sin servicios no se puede mantener el medio rural”

El presidente del PP de Teruel ha afirmado que, según los documentos del Ministerio, el objetivo es “la movilidad para todos” y la realidad es que “suprimen 151 paradas en Aragón y 54 en Teruel”

Joaquín Juste ha reclamado la retirada del Mapa por el grave perjuicio que supone para el medio rural
Joaquín Juste ha reclamado la retirada del Mapa por el grave perjuicio que supone para el medio rural

Ha reclamado una “rectificación inmediata” y también que se tenga en cuenta las paradas a demanda en los municipios que se han quedado sin servicio.

Teruel, 22 de junio, 2022.- El anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del nuevo Mapa Concesional de Transporte Público Interurbano de Viajeros por Carretera ha supuesto una muy mala noticia para el medio rural turolense. De ponerse en marcha en los términos actuales supondría la eliminación de 54 paradas en los municipios del territorio, dificultando en gran medida el acceso a ese servicio por los colectivos que más lo demandan: personas mayores y estudiantes.

El presidente del Partido Popular de Teruel y portavoz de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, ha sido muy crítico este miércoles con las intenciones del Gobierno de España para una cuestión tan relevante como el transporte por carretera. “Sin servicios no se puede mantener el medio rural”, ha señalado.

Los planes ministeriales pasan de 79 contratos a únicamente 25, para un total de 22 corredores. De ellos, tres afectan a la provincia y son los que conectan con Madrid, Barcelona y Valencia, estableciendo paradas en la capital, Alcañiz, Alcorisa, Calamocha, Monreal del Campo y Venta del Aire. Cifras muy alejadas de las actuales, a las que también hay que sumar las hijuelas, que se suprimirán y que afectaban a comarcas como el Matarraña o la Sierra de Albarracín.

“Dicen en los documentos del Ministerio que el objetivo es la movilidad para todos y suprimen 151 paradas en Aragón y 54 en Teruel”, ha afirmado Juste, que ha tildado el nuevo mapa como un “despropósito”. También ha criticado que el Gobierno aluda a servicios más directos cuando la realidad es que “muchos turolenses van a tener que desplazarse a la provincia o a otras localidades para poder usar el autobús”.

Desde el Partido Popular han exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una “rectificación inmediata” y para ello han presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón con el objetivo de trasladar a Madrid la necesidad de modificar ese Mapa. Todo ello porque, tal y como ha asegurado, “no puede haber población en los pueblos si, al final, todas las medidas nuevas que se implantan en el territorio por parte del PSOE suponen la reducción y pérdida de servicios en el medio rural”.

Por todo ello, el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia ha apuntado la necesidad de modificar ese Mapa y también la valoración de introducir paradas a demanda en los municipios, una posibilidad que no está contemplada inicialmente. “Podría ser una fórmula para atender a muchas de las localidades que hoy se quedan sin servicio”, ha insistido.

REALIDAD ARAGONESA

La situación que se va a vivir en Aragón en materia de transportes es muy complicada porque, a los planes del Gobierno central de suprimir paradas en más de medio centenar de localidades turolenses y en 151 de toda la Comunidad, se une también que el Mapa Concesional Regional se ha diseñado previamente a conocer la nueva distribución de las rutas nacionales.

El servicio aragonés está planificado para conectar la capital de provincia, las cabeceras de comarca y los centros de salud, pero no ha sido elaborado con la nueva información que supone el nuevo recorte materializado por el Gobierno central. Un hecho que puede suponer que la situación ya de por si muy perjudicial lo sea todavía más.

“El Mapa de Aragón se ha planificado previamente y consideramos que, en muchos casos, no se podrá adaptar para compensar la pérdida sustancial del servicio y tampoco conocemos cuándo será una realidad y comenzará a funcionar”, ha recalcado Juste.

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