Juste vuelve a rechazar el pago por usar las autovías

El portavoz popular de Vertebración del Territorio alerta del “nuevo impuesto” que prepara el gobierno Sánchez

Imagen del presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste
Imagen del presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste

El PP pedirá la oposición del Parlamento aragonés a una medida “que busca recaudar pero no mejorar las carreteras”

Zaragoza, 30 de agosto de 2021.- El fin del peaje en determinados tramos de autovías es el paso previo al pago generalizado por utilizarlas. Es la tesis que sustenta el portavoz de Vertebración del Partido Popular en el Parlamento aragonés, Joaquín Juste, que advirtió del “tremendo coste añadido que provocará a los conductores aragoneses y a las empresas, que con el precio de la gasolina por las nueves, ya soportan una carga exagerada”. Unas declaraciones que se producen cuando el gobierno de Pedro Sánchez se replantea activar este impuesto.

La comunicación de las tres provincias aragonesas a través de la A-23, la conexión del nudo de Zaragoza con Madrid y Barcelona mediante la A-2, o de la capital aragonesa con Logroño por la futura A-68 significa, en opinión de los populares, que “para moverse fuera de Aragón vamos a tener que pagar peaje. De hecho hay algunas partes del territorio donde no existe carretera alternativa a las autovías, o las únicas que hay son tramos de las antiguas nacionales cuyo mantenimiento hace años que quedó olvidado por el Gobierno de España”.

Tampoco es que las vías de titularidad autonómica constituyan una alternativa segura y fiable para los conductores aragoneses después de que en los últimos cinco años los presupuestos para carreteras de la consejería responsable se hayan mantenido por debajo de lo que se invertía en 2015. El resultado, como recuerda en numerosas ocasiones Joaquín Juste, es que las carreteras que transcurren por Aragón están catalogadas entre las peores de España según los dos últimos informes publicados por la Asociación Española de la Carretera, una entidad integrada por instituciones como las diputaciones provinciales, al Gobierno de España o las principales empresas de obra pública.

RECAUDAR MÁS ES LA CLAVE

El diputado popular añadió que “básicamente no es el precio en origen del crudo ni el coste de generar electricidad ni el mantenimiento de las autovías lo que está detrás de tanta subida de precios a los ciudadanos, es recaudar más dinero para el Gobierno pero no recaudar más para los ciudadanos”, en clara alusión a la necesidad del Gobierno de compensar vía impuestos el fuerte incremento de la deuda pública así como el déficit estructural pero también coyuntural generado de manera más significativa durante los años de gestión del PSOE en España y en Aragón.

Juste calificó además de “excusas sin fundamento” los argumentos favorables al pago por el uso de las autovías que sustenta el gobierno de Pedro Sánchez “ni la comparación con los países de la Unión Europea con un sistema impositivo diferente ni la llamada a reducir las emisiones de CO2 que implicaría frenar el desarrollo económico son justificaciones creíbles”.

EL GOBIERNO ARAGONÉS DEBE REACCIONAR

El portavoz de Vertebración del Territorio del Partido Popular reclamó al Ejecutivo que preside Javier Lambán ”una respuesta efectiva y sin complejos porque después del recorte en el servicio regional de trenes, ahora tener pagar más por desplazarte en coche de un sitio a otro termina con la paciencia de cualquiera”. Juste anunció que reactivará una proposición no de Ley registrada en las Cortes de Aragón el pasado mes de abril “para que todos los partidos, incluidos los que integran el cuatripartito aragonés, tengan la oportunidad de reclamar al Gobierno de Aragón que evidencie su oposición a cobrar peajes en las autovías”. Recordó además que estas infraestructuras se construyeron con los impuestos de todos los españoles, “por lo que si ahora se nos impone un pago obligatorio se trataría de una doble imposición”.

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