Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España a abordar dentro del diálogo social la reducción de la jornada laboral

"Cuando se toman medidas tan importantes para el tejido empresarial como la subida del salario mínimo o la reducción de jornada laboral sin diálogo social, se está expulsando a los que crean empleo”.

Carmen Herrarte, portavoz de Economía del Partido Popular
Carmen Herrarte, portavoz de Economía del Partido Popular

15 de abril de 2024.- La Comisión de Economía, Empleo e Industria en las Cortes de Aragón aprueba una iniciativa del Partido Popular y Vox por la que se insta al Gobierno de España a recuperar el diálogo social en lo que se refiere a la jornada laboral, recuerdan que es una materia reservada a la negociación colectiva y rechazan la unilateralidad de la decisión de reducir la misma a 37,5 horas. Asimismo, se insta también al Gobierno de España a que en la mesa de negociación se consideren las realidades específicas de los diferentes sectores económicos, ya que esta medida tendrá un impacto diferente atendiendo a la naturaleza y tamaño de cada empresa.

La portavoz de Economía del Partido Popular, Carmen Herrarte, señala que la decisión de reducir la jornada laboral es “fruto de una desconsideración absoluta hacia el diálogo social”, y que son los propios comerciantes los que la consideran “inasumible” y avisan de que se va a traducir en una “grave pérdida de competitividad del comercio de proximidad frente a las grandes plataformas de venta online”.

“En los últimos 20 años”, recuerda Herrarte, “han cerrado casi la mitad de los comercios locales de Aragón por los cambios de hábito de consumo, sobre todo, por el comercio online. Nuestro comercio, que es el que genera riqueza y empleo en Aragón, compite en inferioridad de condiciones frente a plataformas completamente desregularizadas”.

“Esta medida que pretende llevar a cabo Yolanda Díaz quieran o no los comerciantes”, afirma la diputada popular, “hará que tengan que pagar lo mismo por menos horas de trabajo y sus costes se dispararán hasta ser inasumibles”. Además, la reducción afectará en mayor medida a aquellos sectores extensivos en horario y con plantillas reducidas como son la hostelería, la agricultura y el comercio, “estratégicos y fundamentales para la economía en España y Aragón”.

“Sin empresas ni autónomos no hay trabajadores”, señala la portavoz de Economía, “y cuando se toman medidas tan importantes para el tejido empresarial como la subida del salario mínimo o la reducción de jornada laboral sin diálogo social, se está expulsando a los que crean empleo”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.