3 de diciembre de 2025.- La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy, a iniciativa del Partido Popular, una proposición no de ley que reclama al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas urgentes y de largo alcance para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios, especialmente en el ámbito de la enfermería.
La iniciativa insta al Ministerio de Sanidad a elaborar un informe de necesidad de enfermeros especialistas, aplicando el mismo modelo y criterios que el informe de médicos. Además, solicita al Gobierno central que establezca un sistema de financiación del incremento de plazas del grado de Enfermería en universidades públicas idéntico al de Medicina, evitando diferencias injustificadas. Asimismo, se pide la elaboración de un plan global de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que analice el conjunto de categorías profesionales implicadas en la atención sanitaria, evitando enfoques parciales o medidas que generen desigualdades entre colectivos
El diputado popular, Jesús Fuertes, ha subrayado que el problema de la falta de profesionales “no puede abordarse únicamente desde una perspectiva coyuntural ni centrarse solo en los médicos”. Informes recientes estiman que en España faltarían al menos 100.000 enfermeras para alcanzar la ratio media europea. “Si seguimos al ritmo actual, serían necesarios entre 22 y 29 años para cubrir el déficit. Cambiar este escenario exige planificación y compromiso real de todas las administraciones”, ha señalado.
Fuertes ha criticado que la propuesta del Ministerio para ampliar las plazas de Enfermería “traslada a las comunidades autónomas la responsabilidad financiera que en el caso de Medicina sí asume el Gobierno central”. Y que el informe del Ministerio para justificar ese incremento “no tenga en cuenta las necesidades por territorios, las futuras jubilaciones ni la singularidad de las especialidades de Enfermería en España”. “Tan importantes son los médicos como los enfermeros, y cualquier solución debe contemplar a todo el sistema”, ha concluido el diputado popular.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.