1 de diciembre de 2025.- La Comisión de Hacienda, Presupuestos, Interior y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno de Aragón a que requiera al Gobierno de España el mantenimiento y refuerzo de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Aragón. La iniciativa denuncia la reorganización emprendida por el Ministerio del Interior, que está suponiendo la supresión de patrullas esenciales para la vigilancia de los entornos naturales, la prevención de delitos medioambientales y la protección del medio rural.
El diputado popular José Antonio Lagüens ha puesto como ejemplo la situación de Tarazona y el Parque Natural del Moncayo, “uno de los enclaves ambientales más importantes de Aragón”, que quedará sin la presencia de su patrulla del Seprona por la falta de cobertura de vacantes y la concentración de efectivos en otras localidades. “Se está desmantelando la protección especializada en un territorio especialmente vulnerable en plena campaña de incendios”, ha advertido.
Siete unidades del Seprona en Aragón —Tarazona, Casetas, Graus, Monzón, Jaca, Monreal del Campo y Mora de Rubielos— están siendo afectadas por esta reorganización, denunciada públicamente por asociaciones profesionales de la Guardia Civil, ayuntamientos, sindicatos y colectivos naturalistas.
Lagüens ha señalado que esta situación no se ajusta a lo que afirma el propio Gobierno de España, que aseguró que la reorganización estaba en fase de estudio, “pero los hechos demuestran lo contrario: vacantes sin publicar durante años, concursos de traslado en marcha y patrullas que se concentran en grandes núcleos de población en lugar de en zonas rurales dispersas, que es donde más imprescindibles son, el ADN de la Guardia Civil”.
Esta política supone “una penalización directa al medio rural. Más que lamentar delitos medioambientales o actuaciones ilegales en caza, pesca o vertidos, lo que necesitamos es prevenirlos. Y para eso las unidades deben estar sobre el terreno, no vaciadas y centralizadas lejos de donde se producen los problemas”.
El diputado ha criticado también la “opacidad” del Ministerio del Interior, “esta falta de transparencia genera preocupación en los municipios afectados y agrava las situaciones de riesgo ambiental en un momento de máxima alerta por incendios”.
“Es necesario”, ha concluido Lagüens, “suspender esta reorganización y apostar por un Seprona fuerte, cercano y eficaz. Lo contrario es abandonar al medio rural y a nuestros espacios naturales”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.