Las Cortes instan a Sánchez a financiar el 50 por ciento de la dependencia en Aragón y en todas las CCAA

La portavoz de Bienestar Social y Familia afirma que ni el PP ni el Gobierno de Azcón “van a permitir que en, en esto también, los aragoneses seamos ciudadanos de segunda por culpa del PSOE”

Silvia Casas, portavoz de Bienestar Social y Familia
Silvia Casas, portavoz de Bienestar Social y Familia

29 de febrero de 2024.-  El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir con el financiación del 50 por ciento de la dependencia, tal y como establece la ley. La iniciativa del PP exige también que la aportación económica se lleve a cabo en tiempo y forma para que se puedan prestar estos servicios básicos en las mismas condiciones que las firmadas con el PNV.

La portavoz de Bienestar Social y Familia del PP en las Cortes, Silvia Casas, ha exigido a Sánchez que “cumpla con la ley  y financie el 50 por ciento del coste de la dependencia”. Casas ha recordado que en sus acuerdos de investidura, Pedro Sánchez firmó con PNV y con el BNG que la aportación del Estado para la dependencia alcanzaría ese 50 por ciento. Por ello, “con esta iniciativa vamos a exigir a Pedro Sánchez que ese acuerdo sea extensivo a Aragón y al conjunto de comunidades autónomas, evitando así que sus acuerdos para mantenerse en el poder se conviertan en un nueva merma de derechos para los aragoneses. Ni el Gobierno de Aragón ni el PP vamos a consentir que se trate a los aragoneses como ciudadanos de segunda”.

Casas ha lamentado el uso electoralista que el PSOE hace de la dependencia, “porque a ustedes se les da muy bien adquirir compromisos en los meses previos a las elecciones, unos compromisos que después olvidan”, ha señalado.

La diputada popular ha recordado que la ley de la Dependencia contempla que la aportación de las comunidades autónomas será cada año, al menos igual a la del Estado. “La realidad es que a día de hoy, a pesar de estar aplicándose el Plan de Choque aprobado por el gobierno central, el Estado asume tan solo el 25 por ciento de la financiación. Un desequilibrio que, previsiblemente, se verá incrementado en los próximos años con la subida de las cuantías de las ayudas, prestaciones y servicios a la dependencia que aprobó el Ministerio a finales de la legislatura pasada”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.