Las Cortes piden al Gobierno de Sánchez que acelere las obras y licite los tramos pendientes en Huesca de las autovías A-21, A-22 y A-23

Romero señala que los retrasos son consecuencia del “abandono del Gobierno de Sánchez a los aragoneses porque para Sánchez no somos una prioridad”

Antonio Romero, portavoz de Fomento del PP
Antonio Romero, portavoz de Fomento del PP

19 de marzo de 2024.- La Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes de Aragón ha aprobado esta mañana una iniciativa del Partido Popular y Vox que urge al Gobierno de España y especialmente al presidente Pedro Sánchez, a acelerar y  culminar las obras iniciadas y licitar los tramos pendientes de las autovías A-21, A-22 y A-23, para su rápida puesta en servicio y sin tener que esperar al año 2030. Así como al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, a dar explicaciones sobre el retraso en la ejecución de todas las autovías de la provincia de Huesca.

El portavoz de Fomento del PP, Antonio Romero, ha señalado que “si por algo se caracteriza la ejecución de las obras de las autovías que discurren por la provincia de Huesca es por los continuos retrasos que sufren desde que empezaron”. La primera piedra del desdoblamiento entre Huesca y Nueno, en la A-23, se puso a principios de 1999, y aún siguen faltando 24 kilómetros de esta autovía. En la variante de Sabiñanigo el plazo previsto de finalización se alarga hasta finales de 2025, el tramo entre Lanave y Sabiñanigo hasta 2029. En la A-21 hay dos tramos aún sin licitarse, cuya finalización puede llevarnos más allá de 2030, y las obras de la A-22, tenían que haber finalizado en 2021 y las últimas noticias publicadas retrasan su terminación a finales de 2025.

“Este es un eje socioeconómico muy relevante para la capital oscense en particular y para toda la provincia en general”, destaca Romero, “y no podemos permitir que los altoaragoneses paguen estos retrasos por el abandono de Sánchez. Si esta carretera estuviera en Cataluña seguro sería una prioridad, pero para Sánchez los aragoneses no somos una prioridad y una vez más queda demostrado”.

Además, señala el diputado popular, “los retrasos generan problemas de seguridad vial, suponen mayores tiempos de desplazamiento, congestión del tráfico y una afección muy negativa al desarrollo socio económico de la provincia de Huesca, por lo que se hace urgente tomar las medidas oportunas para agilizar la finalización de las obras y minimizar el impacto en los ciudadanos”.

PÉRDIDA DE INVERSIONES

El portavoz de Fomento del PP ha puesto de manifiesto que el retraso de estas infraestructuras supone también una pérdida de oportunidades para la provincia de Huesca, “lo acabamos de ver con lo ocurrido con las aerolíneas interesadas en operar en el Aeropuerto de Huesca, una operación descartada precisamente por la inseguridad horaria que genera circular por la A-23”.

Por todo ello, Romero ha considerado que la falta de compromiso del gobierno de Sánchez “condena a los aragoneses y a quienes transitan por Aragón a cinco años más de calvario cada vez que deciden desplazarse por la provincia de Huesca, sea por trabajo o sea por turismo y además nos hace perder oportunidades”, ha concluido Romero. “Si esta autovía estuviese en Cataluña ya estaría acabada”.

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