4 de febrero de 2025.- La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón ha aprobado esta tarde una iniciativa del Partido Popular por la que se pide al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Educación y FP y de Pilar Alegría, que incluya al alumnado con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las becas y otorgue a los que les corresponda las ayudas para estudiantes con necesidades específicas sin que tengan que acreditar un grado de discapacidad de al menos el 33%, cumpliendo así con la sentencia del Tribunal Supremo.
En España hay 415.000 menores y adolescentes diagnosticados con TDAH. En el año 2020, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, decidió dejar fuera a este colectivo, junto a los que sufren dislexia, discalculia o disortografía, de unas ayudas dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta. “Para que estos grupos puedan optar a las becas deberían acreditar un 33% de discapacidad”, señala la portavoz de Educación del PP, Elena Allué, “lo que creemos, junto a 37 asociaciones españolas que interpusieron recursos ante la Audiencia Nacional, es una decisión absolutamente discriminatoria”.
Allué califica de inadmisible que la ministra Alegría siga poniendo trabas a las familias que tienen un miembro con una necesidad específica de este calibre. “Ya sufren muchas dificultades a diario como para añadir que les sea difícil acceder a dichas ayudas. Alegría demuestra una falta de sensibilidad absoluta”.
“Lo que pedimos”, concluye la diputada popular, “es sencillamente que el Gobierno de Sánchez y Pilar Alegría cumpla con la Sentencia del 18 de mayo de 2023 del Tribunal Supremo por el que se reconoce al colectivo de personas con TDAH el derecho de acceso a estas ayudas sin necesidad de tener reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33%”.
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