Las Cortes vinculan al Gobierno a adaptar el plan de subvenciones de Economía a la situación COVID

Javier Campoy consigue la aprobación de una propuesta legislativa que tendrá en cuenta a los colectivos más afectados

Zaragoza, 1 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Aragón deberá adaptar el plan de subvenciones del Departamento de Economía al escenario COVID-19. Puede parecer algo obvio, pero tuvo que ser una propuesta del portavoz económico del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Javier Campoy, la que desde hoy y negro sobre blanco vincula al Ejecutivo autonómico a actualizar una estrategia diseñada antes de la irrupción del coronavirus a la realidad actual, distinta y cambiante, tras ocho meses del inicio de la pandemia.

El texto de la propuesta, respaldada esta tarde por todos los grupos de la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, emplaza al Ejecutivo a ‘modificar el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Economía, Planificación y Empleo a fin de redefinir los objetivos y medios de las políticas activas de empleo, y en especial de los colectivos de aragoneses más afectados por el impacto de la COVID-19 y de la economía social, con el objetivo de que estos colectivos puedan tener una mayor protección y mejores y mayores ayudas’.

“El amplio calado de los cambios originados por la pandemia exige a los gobiernos actuar conforme a las nuevas necesidades y demandas, algo que en el Partido Popular venimos reclamando a la consejera de Economía de manera reiterada e insistente a través de numerosas propuestas parlamentarias y tras muchos meses. Hoy, por primera vez, parece que empiezan a abandonar su discurso de siempre para actualizarlo a la situación covid”, explicó Javier Campoy.

El segundo punto de la moción, también aprobado por unanimidad emplaza al gobierno de Pedro Sánchez a dotar suficientemente en los presupuestos generales para el año 2021 las partidas que transfiere la Administración General del Estado a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, con una distribución equitativa y acorde con las necesidades de las mismas. “Lo que pedimos es compartir ese esfuerzo extraordinario, que el Gobierno de España entienda la relevancia de las políticas activas de empleo para alcanzar un salida rápida, constante y sólida de la crisis”, señaló, tras recordar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia aprobado por el Ejecutivo central el pasado mes de octubre contempla la transferencia a España de más de 59.000 millones entre 2021 y 2023 procedentes de la Unión Europea, además de otros 12.000 millones mediante el instrumento REACT-EU. En total una capacidad de movilización de 72.000 millones transferidos desde la Comisión a España para los próximos tres años.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.