Las inversiones en el Yacimiento de Bílbilis (Calatayud) comenzarán con la mejora de los accesos para facilitar sus visitas

El senador del Partido Popular, José Manuel Aranda, ha solicitado información al Ministerio de Cultura sobre este proyecto

José Manuel Aranda, durante una intervención en el pleno del Senado
José Manuel Aranda, durante una intervención en el pleno del Senado

20 octubre, 2021.- El Instituto de Patrimonio Cultural de España tiene previsto mejorar los accesos al Yacimiento de Bílbilis para promover sus visitas. Es la primera intervención que acometerá el Ministerio de Cultura tras la redacción del Plan Director del Yacimiento de Bílbilis.

Así lo ha informado el senador del Partido Popular, José Manuel Aranda, que ha solicitado información al Ministerio acerca de los trámites de este proyecto. Precisamente, el Ayuntamiento de Calatayud, regido por Aranda, transmitió al Ministerio de Cultura la necesidad de invertir en Bílbilis siguiendo un plan director. El documento fue licitado en 2019 y sus resultados se presentaron a finales de 2020.

"Es un extenso documento que reúne toda la información disponible sobre el yacimiento de la antigua ciudad romana y marca las prioridades para su conservación y restauración. Una vez que contamos con este plan, esperamos que las actuaciones se inicien a la menor brevedad", expone el senador.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España ha organizado un cronograma que ordena las prioridades y necesidades señaladas por el Plan Director y las define en el corto, medio y largo plazo. Las prioritarias se desarrollarán en cuatro años y en un horizonte de una década se completará la totalidad del programa.

El Yacimiento de Bílbilis se encuentra en el término municipal de Calatayud a orillas del río Jalón. Hace más de 50 años comenzaron las excavaciones y los trabajos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Bílbilis, que data de la época del emperador Augusto (siglo I d.C).

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.