Ledesma pide rectificar la agrupación de juzgados durante el fin de semana

El diputado popular critica el aval del gobierno de Aragón a esta medida que califica de “enmienda a la totalidad” al discurso del Ejecutivo sobre despoblación y calidad de los servicios

Ledesma pide rectificar la agrupación de juzgados durante el fin de semana
Ledesma pide rectificar la agrupación de juzgados durante el fin de semana

La concentración de la actividad de cinco juzgados en uno implicará aumentar tiempo y distancias para la atención legal

Zaragoza, 20 de mayo de 2021.- El apoyo del Gobierno de Aragón a la agrupación durante los fines de semana y festivos de cinco juzgados de guardia de localidades tan relevantes como Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina y Tarazona en uno solo, fue valorada esta mañana como “enmienda a la totalidad a su propio discurso de calidad de servicios en el territorio, como enmienda a la totalidad a su propio discurso de políticas de lucha contra la despoblación” por el diputado del Partido Popular, Fernando Ledesma, que criticó el cierre puntual de estas instalaciones porque, a su juicio, el Gobierno de Aragón contribuye a generar “dudas en la calidad de un servicio público en el territorio, de calidad de la Administración de Justicia. Precisamente en Aragón, que tanto se nos llena la boca con la lucha contra la despoblación y la defensa de los servicios públicos en el territorio”.

El parlamentario dirigió sus reproches a la titular del Departamento de Presidencia del Gobierno autonómico que compareció en el pleno de las Cortes de Aragón, a petición del Partido Popular, para dar explicaciones sobre un recorte que debería ser revisado por los problemas que, desde su punto de vista, generará a los ciudadanos. El principal, el incremento de distancias y tiempos que deberán soportar no solo los operadores jurídicos si no también los usuarios.

Como ejemplos concretos significó cómo desde “La Almunia a Ejea de los Caballeros hay en torno a hora y media de desplazamiento y cien kilómetros de distancia, pero entre La Almunia y Tarazona o Tarazona y Ejea de los Caballeros, hay en torno a una hora. Esto va a obligar a alargar el tiempo de las detenciones más de lo necesario. Hay 72 horas para comparecer ante el juez, pero también la ley dice que no deben alargarse más de lo necesario. Al final, una persona detenida no es necesariamente un culpable. Las autoridades tienen la obligación por ley de no alargar las detenciones más de lo necesario”, explicó Fernando Ledesma.

La reagrupación de los juzgados avalada por el Gobierno de Aragón también obligará a retrasar la atención a las víctimas objeto de determinados delitos, estiman los populares, “las victimas en general pero también las victimas en concreto de violencia de género, los menores víctimas. ¿Por qué estos ejemplos?, porque tienen un turno de guardia especial, precisamente por la necesidad de atención especial que necesitan”.

Otras consecuencias negativas, explicó, será la dilación o incluso el aplazamiento de la toma de declaración a los testigos de urgencia, de los juicios rápidos “o incluso a renunciar a celebrar juicios rápidos y pasarlo a tramitación normal. Porque ¿qué pasa si tiene un juicio rápido en Ejea y tiene que ir a levantar un cadáver en La Almunia o atender una violencia de género o sobre un menor o sobre persona con discapacidad? Sin duda se van a dilatar o incluso posponer”.

Ledesma reclamó a la titular del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón alternativas “que las hay, busquen alternativas, trabajen un poco más, no vengan a bendecir la decisión. Porque esto, señora Pérez, se trata de que usted se preocupe por la calidad del servicio en el territorio”, e insistió en la obligación del Ejecutivo autonómico, desde el punto de vista de las competencias asumidas, de administrar la gestión de la justica, “no de impartirla, pero sí de administrarla y no decir amén a todo lo que se les plantea”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.