Ledesma reclama actuar con urgencia en el yacimiento celtíbero de Segeda pero PSOE, Podemos, CHA y PAR lo rechazan

La propuesta del diputado popular de un proyecto de conservación inmediato supera la iniciativa actual del Gobierno

Ledesma en la Comisión de Cultura
Ledesma en la Comisión de Cultura

La extensión de la ciudad celtíbera de Segeda fue mayor que Numancia o Sagunto

Zaragoza, 25 de mayo de 2021.- Los votos contrarios de PSOE, Podemos, CHA y PAR en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico impidieron que saliera adelante una propuesta del diputado del Partido Popular, Fernando Ledesma, para mandatar al Gobierno de Aragón a impulsar con mayor determinación la conservación urgente del yacimiento celtíbero de Segeda, en la provincia de Zaragoza. Una propuesta “blanca, simplemente de impulso” dijo, cuyo objetivo era tal y como señalaba el texto presentado a debate, ‘retomar el apoyo y la colaboración para seguir desarrollando el Proyecto Segeda que se inició en 1997 buscando fórmulas para multiplicar las vías de promoción de la antigua ciudad celtíbera’.

Ledesma significó su decepción por el voto negativo de los partidos que sustentan al Ejecutivo aragonés a una petición suscrita por la sociedad civil, “en la localidad de Mara no están notando ese trabajo que se está haciendo. Seguramente en los despachos, seguramente de manera más o menos secreta pero lo cierto es que el territorio, en concreto en Mara, no lo están percibiendo y de hecho se quejan públicamente de ello”. 

Recuperar un enclave patrimonial para Aragón de la relevancia de Segeda, que llegó a ser la ciudad más extendida del noreste peninsular con una superficie de 44 hectáreas frente a las 7 que ocupó el asentamiento de Numancia o las 10 de Sagunto, fue el argumento resaltado por el diputado popular para reclamar una participación más activa, decidida y sobre todo urgente del Ejecutivo autonómico en un proyecto iniciado hace más de dos décadas, “les pedimos que en la medida de lo posible se hagan las actuaciones necesarias para intentar conservar y proteger ese yacimiento en la actualidad, para que sigan adelante con esa previsión de proteger esos restos que hay en Segeda, por la importancia histórica que tienen”, resumió.

Fue en 1997 cuando comenzaron las primeras excavaciones en el lugar conocido como Poyo de Mara, y a partir de 2002 el aval de la Diputación Provincial de Zaragoza significó un importante impulso para avanzar en los trabajos de excavación entre 2004 y 2012 con resultados notables sobre la historia celtíbera de la zona y del actual Aragón. Tras un parón de siete años el Gobierno de Aragón intentó en 2019 retomar el proyecto aunque finalmente no llegó a ejecutar ninguna actuación relevante y ahora, en 2021, la Dirección General de Patrimonio ha constatado su disposición de actuar si bien no con la determinación ni la urgencia que, a juicio del Partido Popular, merece un enclave único de esta naturaleza.

Reanudar los trabajos aún pendientes y desarrollar un proyecto amplio y continuado en el tiempo como hoy reclamó el Partido Popular es también una petición de la Asociación Cultural Mara Celtíbera que con diferentes actuaciones anuales como la celebración de los Idus de Marzo en recuerdo de la única guerra ganada por los celtíberos al imperio romano, mantienen la memoria de este enclave patrimonial. También es una demanda de las autoridades locales que en reiteradas ocasiones han reclamado la urgencia de actuar a través de un plan de conservación para evitar que se pierdan vestigios y el trabajo ya realizado hasta ahora.

 

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.