Luis Felipe da la espalda al CDAN y renuncia a liderar las reivindicaciones del sector cultural

El PP no consigue que el gobierno municipal defienda la bajada de impuestos en el recibo de la luz

29, enero, 2021.- El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha rechazado la propuesta del PP que salía en defensa del CDAN y, en la práctica, suponía que la Corporación municipal asumiera el liderazgo de las reivindicaciones de una abrumadora cantidad de colectivos para evitar el “abandono definitivo” del Museo. A pesar de las “apresuradas y ridículas” declaraciones de Luis Felipe, que hacía suyo un punto de la resolución relativa a la contratación de un guardés, el grueso de las medidas sugeridas por los populares ha caído en saco roto.

La propuesta del PP sobre el CDAN, defendida por la concejala Teruca Moreno, recogía en sus antecedentes los inicios del proyecto museístico, que se calificaba como una instalación referencial en la cultura aragonesa y nacional, para detenerse después en la situación actual del Museo. Las denuncias del PP sobre el “deliberado” deterioro de las instalaciones, que habían llevado al cierre por primera vez desde que el CDAN abriera sus puertas, concluyeron esta misma semana con la destitución de su ex director. La moción incluía expresamente el reconocimiento institucional de Juan Guardiola, propuesta que decaía frente a la mayoría de la bancada socialista y sus socios. La estrategia de Luis Felipe, en connivencia con los gobiernos de Aragón y la DPH, supone para los populares “la condena definitiva de un referente que nunca obtuvo del PSOE un apoyo real”. Los populares, en ese sentido, han mostrado su “incredulidad e indignación ante lo que parece “un mantenido empeño personal de Luis Felipe para borrar toda la identidad cultural oscense”.

 El PP tampoco ha conseguido que el pleno condenara la subida de la luz, ante la pinza de Vox, aliado con Podemos y el propio PSOE. La propuesta se concretaba en la rebaja del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%. Los populares defendían también modificar la ley del Sector Eléctrico para que, entre otros aspectos,  determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica, como la deuda del sistema eléctrico, sean financiados  íntegramente  con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El pleno sí aprobaba la propuesta popular que defendía celeridad, transparencia y vacunación a todos los oscenses y aragoneses en la lucha contra la Covid-19.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.