Marín acusa al Gobierno de incumplir el plan autonómico de salud mental

La portavoz popular de Sanidad señala que falta personal y medios y alerta de “los estragos” sociales de la covid

Ana Marín, durante la interpelación
Ana Marín, durante la interpelación

Los trastornos mentales en niños crecieron un 25% pero los recursos sanitarios se mantuvieron estancados

Zaragoza, 22 de octubre de 2021.- La salud mental sigue siendo uno de los mayores retos pendientes del actual Gobierno de Aragón en la asistencia sanitaria. Es la reflexión que esta mañana, durante la sesión plenaria que celebran las Cortes de Aragón, trasladó la portavoz de Sanidad del Partido Popular, Ana Marín, a la consejera responsable de esta área en el Ejecutivo.

En opinión de la diputada, el programa autonómico de salud mental acumula un alto grado de incumplimientos, “ustedes llevan seis años gobernando y seis años después, seis años después de su Gobierno, en el plan que está a punto de concluir y que en el plan que dice usted que van a presentar a final de año, que ya lo quiero ver yo, y que tiene línea continuista no se ha avanzado nada en Aragón en salud mental”.

Como punto de inicio Ana Marín explicó que “en 2017 se aprueba un plan de Salud Mental con unas líneas de trabajo en su gran mayoría acertadas, así lo reconocimos entonces y así lo volvemos a hacer ahora, que no se ha cumplido, con lo cual y en consecuencia no ha servido para el fin para el que fue propuesto y todo lo que podíamos haber avanzado en este tema, que con ese plan en la mano era mucho, se ha quedado en muy poco”. Un ejemplo concreto de incumplimiento del programa de actuación del Gobierno es el referido a la atención al trastorno mental infantil y juvenil que “en uno de los últimos informes que sobre este tema se ha redactado, se ha llegado a la conclusión que los trastornos mentales en niños han aumentado un 25%. El aislamiento y el confinamiento han sido los detonantes en la gran mayoría de las ocasiones”, señaló.

No parece que la respuesta de la consejería a esta situación consistente en ‘continuar con una línea de trabajo iniciada en Atención Primaria sobre bienestar emocional’, señalada por la consejera hace meses ante una pregunta del Partido Popular, haya resultado en absoluto efectiva. “Hoy, el tiempo también nos ha dado la razón y queremos saber qué más ha hecho el Gobierno de Aragón, su Departamento, sobre esta cuestión. Es decir, siendo ya manifiestos los estragos que el covid ha causado sobre la salud mental, qué más medidas, además de cargar a la Atención Primaria con todo, incluido el bienestar emocional, ha puesto en marcha su Departamento”, solicitó Marín.

A la falta de desarrollo de su propio Plan de Salud Mental el Gobierno aragonés añade el incumplimiento de una de las acciones comprometidas en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, la referente a otro plan especial de choque en el área de salud mental, pero “a fecha de hoy ese plan especial de choque, simplemente, no existe. No está. No lo han hecho. Todos los grupos parlamentarios, o casi todos, llegamos a un acuerdo, depositamos nuestra confianza en un Gobierno porque el momento histórico y la sociedad así lo demandaban, y ustedes siguen sin dar respuesta ni a esa confianza ni a ese momento histórico ni a esa sociedad”, censuró la diputada a la consejera de Sanidad.

Para la portavoz de Sanidad del Partido Popular el problema de fondo es que el Gobierno de Aragón no cumple con lo prometido, se queda en el anuncio, “se comprometió usted a la ampliación y mejora de los recursos asistenciales de rehabilitación e integración de los pacientes con trastorno mental grave y ese compromiso, a fecha de hoy, no se ha cumplido”. Tampoco se ha implementado una estrategia aragonesa de prevención del suicidio, la dotación de camas de hospitalización infantojuvenil sigue siendo insuficiente, están pendientes las mejoras en el área de trastornos de la conducta alimentaria y además resta por acometer mejoras en el tratamiento de pacientes con adicciones.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.