Marín alerta de la falta de concreción de medidas y presupuesto en el Plan de Acción de Atención Primaria

La portavoz de Sanidad del PP vuelve a insistir en la grave situación de la Atención Primaria y en la falta de respuesta del Ejecutivo aragonés

Marín, en la comisión de Sanidad
Marín, en la comisión de Sanidad

Zaragoza, 16 de septiembre de 2022.- Falta de concreción de las partidas presupuestarias tanto autonómicas como estatales para llevarlo a cabo y falta de medidas concretas para garantizar su éxito. Esos son los grandes riesgos del Plan de Acción de Atención Primaria 2022/2023 y así lo ha puesto en evidencia esta mañana en comisión la portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, que ha lamentado estas carencias “cuando todos sabemos la situación de dificultad por la que atraviesa nuestra atención primaria”.

Además, Marín ha cuestionado que a estas altura del año, el departamento carezca de los datos necesario sobre la ejecución del mismo, como se desprende de las preguntas formuladas a la Consejería por el PP y a cuya respuesta en todos los casos ha sido ‘que no disponen de los datos solicitados, si bien podemos afirmar que las medidas, actividades y programas previstos en el plan se desarrollarán en los próximos meses y siempre antes de finalizar 2023’. Unas respuestas que ponen de manifiesto “o bien que en seis meses no han hecho nada o bien que no quieren contestar”, ha lamentado.

Para la portavoz de Sanidad del PP la falta de concreción presupuestaria es un problema grave, “en primer lugar porque el presupuesto para atención primaria en Aragón no se muestra de forma clara y en segundo porque en este plan remiten a los Presupuestos Generales del Estado, unos presupuestos que no están aprobados y que, parece ser, por ahora, que siquiera están en tramitación”.

Por otra parte, Marín ha mostrado su preocupación por la falta de propuestas concretas del Plan 202272023, “algo de lo que han alertado los propios facultativos de nuestra Comunidad y nosotros nos tememos que todo plan que no contemple medidas claras está abocado al fracaso”. La diputada popular ha señalado que los facultativos han considerado positivo la elaboración del Plan pero “piden más concreción y una dotación presupuestaria determinada”, lo que es de sentido común.

Además, la portavoz de Sanidad del PP ha preguntado a la consejera por la modificación del Mapa Sanitario de Aragón. “¿Han valorado redistribuir los puestos de trabajo siguiendo criterios de población, dispersión y número de profesionales disponibles? ¿Qué está pasando con los Puntos de Atención Continuada y qué solución le dan? Porque no pueden decir que ha sido un problema del verano cuando ya el verano pasado cerraron varios en Zaragoza y siguen cerrados”.

Marín ha insistido a la consejera en la necesidad de reducir la carga burocrática de los facultativos, mejorar la cobertura telemática “porque le invito a que visite la provincia de Teruel donde cada vez la cobertura es peor”, así como a dar impulso a la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

La diputada popular ha pedido también a la consejera que clarifique qué van a hacer con el MIR, con los vehículos de uso propio que los profesionales tiene que usar para los desplazamientos y cuyo kilometraje se paga todavía a 0,19 euros. “También deberían responder si van a poner en marcha una Gerencia Única de Atención Primaria, todo esto son demandas de los profesionales que ustedes deberían implementar”, ha señalado Marín que ha insistido en la grave situación de la Atención Primaria a la que hoy por hoy el Gobierno de Aragón sigue sin dar respuesta ni soluciones.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.