Marín critica el abandono de la sanidad pública en el medio rural

La portavoz popular habla del desafecto del Ejecutivo socialista por no subsanar las carencias sanitarias que desde hace años sufren los usuarios de los pequeños municipios

Marín en un momento de su intervención
Marín en un momento de su intervención

Reclama activar el plan de incentivos para plazas de difícil cobertura, garantizar la estabilidad de las plantillas y acometer la reforma de la atención primaria

Zaragoza, 18 de junio de 2021.- Del desafecto del Gobierno presidido por el PSOE por los aragoneses que viven en el medio rural da cuenta la pérdida de calidad que sufre un servicio básico como es la atención sanitaria pública. Recursos escasos, tanto humanos como materiales, que ni siquiera se reemplazan y que abonan la despoblación, “está muy bien el discurso del medio rural, de la escuela rural, de la educación rural, de los transportes rurales, de la vivienda en el medio rural. Si todo eso está muy bien pero lo que quiere el medio rural no son palabras. Es que son hechos, no son planes, no quiere actos, no quiere estudios, no quiere plataformas. Quiere hechos, quiere realidades, quiere algo que sea palpable que sea de verdad. Que el papel deje de ser papel y se convierta en realidad”, reclamó la portavoz de Sanidad del Partido Popular, Ana Marín, en la interpelación que dirigió a la responsable de la sanidad pública aragonesa durante la sesión plenaria de control al Ejecutivo celebrada esta mañana.

Una comparecencia de la consejera de Sanidad requerida para conocer las contramedidas que pondrá en marcha el Gobierno de Aragón ante las carencias añadidas que durante la época estival sufren los usuarios de buena parte de los pequeños municipios aragoneses “ustedes no ofrecen contratos atractivos para cubrir el verano. Así no atraemos a los profesionales, así no podemos competir con comunidades autónomas vecinas. Explíquenos cuál es el tiempo de los contratos que el Gobierno de Aragón ofrece a esos médicos y explique cuál es el tiempo que las comunidades autónomas de nuestro alrededor y entonces llegaremos a la conclusión, o entenderemos, por qué nuestros profesionales, por qué nuestros médicos se van a otras comunidades autónomas”.

El origen del sustancial desfase entre lo que corresponde a los aragoneses y lo que finalmente les ofrece el Gobierno de Aragón tiene varias causas como son la negativa del Salud a activar el plan de incentivos para municipios de difícil cobertura, el incumplimiento reiterado desde el año 2016 de la prometida reforma de la atención primaria calificada entonces de ‘imprescindible’ por los propios socialistas, o la ausencia de medidas para estabilizar las plantillas y cubrir las jubilaciones o las bajas continuadas o permanentes.

Carencias que se agudizan en los pequeños consultorios locales, en los centros de salud comarcales e incluso en algún hospital de ámbito provincial, “en verano se triplican las poblaciones de los municipios y se atienden con los mismos profesionales que el resto del año, cuando no con menos, y eso no es normal. No se refuerzan esos centros y además no se incentiva a quienes se desplazan a esos centros”, explicó

Ana Marín, que requirió soluciones a la consejera de Sanidad para el verano que ahora se inicia “para que no tengamos que ver, una vez más, esos carteles en nuestros pequeños consultorios médicos anunciando el cierre de esos consultorios o la reducción de la atención”.

La conclusión, apuntó la diputada del Partido Popular como resumen de su intervención, “es que cinco años después la situación es la misma, idéntica, igual. Que los problemas son los mismos, idénticos, iguales. Que nada, en nada, hemos avanzado, que el Gobierno de Aragón no ha hecho nada para solucionar este problema. Inamovibles”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.