Marín defiende la derogación de la ley de Memoria porque discrimina a unas víctimas frente a otras

La portavoz adjunta del PP destaca la apuesta por un Plan de Concordia que iguala a todas las víctimas y da cabida también a las víctimas del terrorismo

Ana Marín, portavoz adjunta del Partido Popular
Ana Marín, portavoz adjunta del Partido Popular

"Se va a exhumar a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, sin pensar en qué bando luchaban o qué ideología o religión practicaban"

1 de febrero de 2024.- La portavoz adjunta del PP y portavoz de Institucional, Ana Marín, ha defendido hoy la necesidad de derogar la Ley de Memoria Democrática porque dicha ley discriminaba a unas víctimas frente a otras. “Debemos dar consideración de víctimas a todas las personas que durante la Guerra Civil o la  Dictadura franquista fueron asesinadas o sufrieron daños físicos o psíquicos o cualquier otra circunstancia que dañara sus derechos fundamentales”, ha señalado Marín que ha dejado claro que la norma aprobada dejaba fuera a muchas víctimas lo que generaba, otra vez, desigualdad y un daño enorme.

La diputada popular ha recordado que “todos fueron víctimas, seres humanos que vivieron una época que no hubieran deseado vivir. Todos, sin ningún tipo de exclusión, merecen nuestro reconocimiento y tener dignidad y justicia”, ha explicado Marín que ha remarcado que el PP, hoy y siempre, “defiende la igualdad, que está consagrada en nuestra Constitución y que una vez más reclamamos y proclamamos”.

En este sentido, la portavoz adjunta del PP ha destacado que el Plan de Concordia en el que está trabajando en Gobierno de Aragón “hunde sus raíces en la Constitución y como ella, busca aunar el pasado, el presente y el futuro. Esta plan recuerda a todas las víctimas, a las de la Guerra Civil, a las de la dictadura y a las víctimas del terrorismo. Es muy importante dar cabida a todas las víctimas, también a las del terrorismo de ETA, del Grapo o de Terra Lliure, porque hoy están siendo despreciadas, ninguneadas y abandonadas por algunos, por los herederos de ETA y por quienes gobiernan con los herederos de sus asesinos”.

La diputada popular ha explicado también que con el Plan de Concordia se van a exhumar, si así lo solicitan las personas acreditadas en su interés, a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista. “Sin pensar en qué bando luchaban o qué ideología o religión practicaban. Se va a igualar a todas las víctimas, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, ha concluido Marín que ha señalado que todos estos motivos hacen imprescindible la derogación de Ley de Memoria Democrática aprobada por el cuatripartito de izquierdas en la pasada legislatura.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.