Marín exige a Lambán que dé la cara ante la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte sanitario con incumplimientos del pliego y de las promesas de los socialistas

La portavoz de Sanidad del PP señala que “no hay bases para los técnicos que han llegado que tener que dormir en el suelo. Tampoco están los vehículos de emergencias que prometió Lambán ni están operativos los helipuertos para uso nocturno”

Marín, en la rueda de prensa
Marín, en la rueda de prensa

Recuerda el compromiso firme de Jorge Azcón de modificar el pliego en los primeros 100 días de gobierno

Zaragoza, 1 de junio de 2023.- La portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, ha exigido hoy a Javier Lambán y a la todavía consejera, Sira Repollés, que den la cara una vez que, esta noche, ha entrado en vigor el nuevo contrato del servicio de transporte sanitario urgente terrestre y lo haya hecho “con incumplimientos del pliego y también con incumplimientos claros de las promesas que hizo Lambán”. Unos incumplimientos que han sufrido, por una parte, los técnicos de emergencias sanitarias, que han tenido que desarrollar su trabajo en condiciones lamentables y por otra, el conjunto de los aragoneses ya que el servicio ha empeorado.

Marín ha lamentado que como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo contrato hoy municipios del medio rural no hayan tenido ambulancias por la noche “como ha pasado en Alcorisa, Orihuela, Lafortunada, Benabarre, Borja, Luna y Caspe entre otros municipios, lo que supone poner en riesgo la salud y la seguridad de muchos aragoneses”. Por otra parte, muchos de los vehículos que han entrado en servicio son “vehículos viejos, sin los medios necesarios, lo que ha hecho incluso que se congelen los medicamentos que llevan en las neveras”

Además, ha señalado que el pliego recoge la obligación de la empresa de ubicar bases para los técnicos que prestan el servicio en horario nocturno de forma presencial. “Esta noche en Valderrobres se les ha mandado a casa, en Andorra han tenido que dormir en el suelo del Centro de Salud y en Huesca los han mandado a dormir a la sala que las costureras tienen en el Hospital Psiquiátrico”. Una situación lamentable que a juicio de la portavoz popular de Sanidad denota falta de respeto a los profesionales, “a los que la empresa tampoco paga ni la comida ni la cena”.

MALA GESTIÓN E INCUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS DE LAMBÁN

Ana Marín ha señalado que la entrada en vigor del nuevo contrato del transporte sanitario urgente terrestre evidencia “la mala gestión de Lambán y también el incumplimiento de sus promesas ya que tampoco están los vehículos de emergencia del 112 que prometió ni están operativos los helipuertos de uso nocturno que, según él, iban a garantizar la mejora del servicio”.

A todo esto, hay que sumar que, a pesar de que es la empresa adjudicataria la que tiene que habilitar las bases para los profesionales, “ahora el 061 se está dirigiendo a muchos ayuntamientos para pedirles que habiliten locales que puedan prestar ese servicio y se hagan cargo de todo”.

AZCÓN MODIFICARÁ EL PLIEGO

La portavoz popular de Sanidad ha lamentado que Lambán “no dé la cara” de lo que está ocurriendo con el transporte sanitario urgente, “porque es su responsabilidad”. No obstante, ha recordado el firme compromiso de Jorge Azcón de modificar el pliego del transporte sanitario urgente terrestre en los primeros cien días de su gobierno.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.